@ysi_energy: 10 hechos energéticos para combatir la ecoansiedad

¿Alguna vez has sentido miedo sobre el futuro que nos espera por las catastróficas consecuencias del cambio climático? Te presentamos a la ✨ecoansiedad✨, el temor crónico de un cataclismo ambiental causado por escuchar las noticias catastrofistas de los medios de comunicación.

Hemos invitado a @ysi_energy a nuestro sofá amarillo para convencerte de que no todo es tan horrible como lo pintan. Te traemos 10 hechos optimistas y actuales sobre el sector energético que harán que veas luz al final del tunel.

Gabriel Cañadas
Listen in your favorite platform

Transcripción del episodio

Gabi

Bienvenidos a Ogami Station, un podcast creado por RatedPower. Como cada mes, os acercamos al apasionante mundo de las energías renovables a través de entrevistas con figuras relevantes del sector.

 

Laura

Bienvenidos y bienvenidas al último episodio de la temporada tres de Welcome It Station, vuestro podcast favorito de energía. Siempre digo que tengo muchas ganas de este episodio, pero es que en esto es verdad que tengo extra ganas, porque me gustaría dar la re bienvenida a nuestro compañero Gabi, que ya ha vuelto de su luna de miel. ¿Qué tal ha ido Gabi?

 

Gabi

Muy bien, muy bien. La verdad es que ha sido increíble. No sé si lo contaste ya. Perú es un país precioso y una cultura, una comida, un país muy, muy recomendable para cualquiera que quiera visitarlo, la verdad.

 

Laura

Nada, no te voy a preguntar más que nos echas la bronca y encima me das envidia. Ya no os has contado todo, pero bueno, que nos alegramos de tenerte de vuelta.

 

Gabi

Genial. Y bueno, quiero, quiero también aprovechar este momento antes, antes de empezar con el episodio en sí para agradecer a Angie, lo bien que ha hecho el podcast en mi ausencia. Así que nada, Angie, muchas gracias por estar ahí siempre en el banquillo para, vamos a decirte irnos cuando no podemos estar y que nada, que te mandamos un besito muy fuerte desde aquí y encantados de tenerte siempre.

 

Laura

Desde luego, Angie es una crack, nuestra compañera. Pero bueno, vamos al lío ya. Hoy estamos con nuestros microinfluencers energéticos favoritos. Ya hemos estado con ellos. Nos habéis escuchado en los anteriores podcasts. ysi_energy, ¿qué tal, Marina, Santos?

 

Santos

Muy bien, muy bien. ¿Y vosotros qué tal con el calorcito ya de Madrid? ¿qué tal vosotros?

 

Gabi

Aguantando.

 

Laura

¿cómo podemos? En la oficina, bueno, un poco mejor, pero duro.

 

Gabi

¿qué tal, Marina?

 

Marina

Muy bien. Aunque no lo parezca aquí en Bruselas también hace un calorazo. Estoy casi deseando que llueva. Creo que me tira la rama gallega.

 

Gabi

Bueno, pues nada, un gusto finalmente conoceros. He oído hablar mucho de vosotros, la verdad. Y vuestros episodios anteriores en Ogami Station han sido muy interesantes, así que nada, un placer poder volver a contar con vosotros. Para nuestros oyentes, por supuesto, si no habéis podido escuchar estos últimos episodios con Marina y con Santos, pues nada, ya estoy tardando, que son buenísimos y muy recomendables.

 

Laura

Sí que lo son, sí que lo son. Nada, pues hoy les hemos invitado en conjunto a nuestro sofá amarillo para arrojar un rayito de sol contra la eco ansiedad. Y es que el otro día aprendí lo que significa este término, si os soy sincera, y me sentí muy representada. Para los que no lo sepáis, lo leo tal cual de Internet, el término eco ansiedad se refiere a un temor crónico de un cataclismo ambiental causado por escuchar las noticias catastrofistas de los medios de comunicación sobre los impactos del cambio climático y preocuparnos por el futuro de uno mismo, de los niños, de las generaciones futuras. No sé, ¿a vosotros también os pasa algo así?

 

Gabi

De vez en cuando.

 

Santos

Totalmente. Yo creo que también vivimos una época en el que estamos bombardeados continuamente por un montón de información sobre este tipo y es inevitable sentirse así.

 

Gabi

Bueno, sí que es verdad que el cambio climático tiene estas consecuencias un poco catastróficas, que estamos empezando a ver y a notar en nuestras carnes, como por ejemplo el calor este que comentábamos de las últimas semanas de Madrid, que la verdad es que está siendo un poco insoportable. Pero bueno, también aquí estamos para ser positivos. Creemos que hay que tener esperanza y bueno, espero que Marina y Santos os ayuden a darle un poco de positivismo a este tema y que estén de acuerdo con nosotros.

 

Santos

Por favor, sí.

 

Marina

Para eso estamos.

 

Laura

Perfecto, pues para eso estamos hoy aquí. Nada, a comentar que obvio, no podemos olvidar la lucha continua que debemos llevar para mejorar, pero también tampoco debemos ir con este ansia por la vida, que ya tenemos suficiente. Así que para compartir un poco con nuestra eco ansiedad y poder fijarnos en esas cosas buenas que están pasando, porque sí que están pasando en el sector energético y no pensar solo en ese futuro terrible, hoy, ysi_energy nos trae diez hechos energéticos que arrojan luz y esperanza al panorama climático. Empecemos hablando, si queréis, por algo que nos toca muy de cerca y es el auge de los renovables. ¿Qué debemos destacar aquí?

 

Marina

Pues a mí, una de los datos que más me gusta es que de forma consistente en los últimos, pues pongamos como 20 años, que ha habido como más renovables, todas las previsiones de cuánta capacidad se iba a instalar de forma mundial, todas han subestimado el número. Es decir, siempre se piensa que vamos a instalar menos de lo que luego se instala. De hecho, es de las pocas fuentes de energía que tienen un crecimiento exponencial. Entonces, es verdad que claro, si tú lo ves en comparación con otras fuentes de energía, parece minúsculo. Pero si lo vemos a nivel de cuánto ha crecido y cuánto puede crecer, pues es muy espectacular.

 

Santos

De hecho, si se analiza el problema en su conjunto, concretamente, y lo aterrizamos al caso de España, de los mayores cuellos de botella que hay ahora en cuanto a la instalación de renovables, sobre todo toda la burocracia que viene con este proceso. Es decir, que no hay personas suficientes que son capaces de tramitar todos los permisos, todos los análisis o incluso el llevar todas las turbinas por todas las carreteras de España para poder ejecutar todos los compromisos que hay a día de hoy. Y pese a la lectura que a lo mejor se puede dar negativa, lo que decía un poco Marina, el incremento de tecnológico y si se echa a la vista tras los últimos 10 años, es bastante impresionante.

 

Marina

Sobre todo porque ha habido una reducción de costes espectacular a raíz de obtener nuevos materiales, mejores horas en construcción, pues cada vez tenemos eólicos más grandes, cada vez tenemos paneles solares más eficientes y al reducir el coste es normal que haya tanto boom. Y lo que decías del tema de los cuellos de botella burocráticos, justo hace, bueno, creo que hoy, hace unos días, salía una resolución del gobierno para dejar un poco más de espacio a que los promotores y todos estos proyectos que quieren ponerse a punto para las renovables, que tengan más tiempo para cumplir con los requisitos que les exigen, porque si no se perderían algunas concesiones. Entonces, ya se está viendo un poco esa presión de que ya tenemos que si queremos cumplir los objetivos, tenemos que ir todavía más. Entonces, yo creo que eso es una noticia super positiva.

 

Gabi

Desde luego. Y bueno, además de este aumento en todas las instalaciones de energía renovable, más a gran escala, esto bueno, creemos que no es suficiente. A ver, es algo muy positivo, no vayáis a pensar que no, que nosotros dedicamos a eso. Pero bueno, también para poder combatir estas emisiones de gas invernadero, pues también yo creo que deberíamos actuar un poco a título personal, a nivel personal. Porque bueno, a pesar de que la mayoría de estas emisiones vienen generadas por grandes industrias, sí que es cierto que también hay 8 mil millones de personas en el mundo. Y digo yo que nosotros, a nivel ciudadano, también algo que podamos hacer. Entonces, no sé vosotros, Marina, Santos, a mí se me ocurren unas cuantas ideas, pero bueno, como sois nuestros invitados, os vamos a dejar hablar un poco. ¿Qué creéis que podemos nosotros hacer individualmente para poder reducir estas emisiones?

 

Santos

En esa línea, yo creo que, como dices, hay un sinfín de cosas que a nivel ya de usuario, tú como persona, puedes hacer en tu día a día, pero puedes destacar y un poco en la línea de lo que decía antes Marina, ese crecimiento tecnológico, podemos hablar del coche eléctrico, es decir, la electrificación del transporte, porque no solo hay que hablar de renovables, de electricidad, al final todas las emisiones, lo que es energía, tiene un montón de, por decirlo, de rostros y uno de ellos es el transporte, que es súper importante a tanto marítimo como aéreo. Pero la introducción que se ha hecho de forma masiva con sus más y con sus menos, pero lo de una tecnología que al principio parecía como de alguna manera totalmente futurística, ahora mismo con los modelos que hay y quien tiene un test la puede ver cómo puede funcionar, cómo te permite hacer largas distancias con un modelo que te prevé las pausas para que pare en equis sitios y puedas moverte sin entrar en los detalles de dónde te viene tu mix energético y tal. Pero también es una noticia muy posicionada y positiva, que a día de hoy surjan modelos nuevos y que permitan electrificar una parte de nuestro día a día, que de alguna manera pensábamos, no se marina, como lo es, hace diez años que era algo impensable.

 

Marina

Totalmente. De hecho, en Noruega, que no nos queda tan lejos, leía hace poco que el 80 % de los coches nuevos que se compran son coches eléctricos. Es decir, hace 20 años seguramente cualquier noruego no pensaba que fuese a comprar un coche eléctrico y ahora sí que lo pienso. Teniendo en cuenta que Noruega es un país que produce petróleo, que podrían no tener la necesidad de prescindir de los coches de combustión interna, por ejemplo.

 

Laura

Pues sí, muy bien dicho ese dato, es importante. Pero sí, desde luego ya hemos mencionado dos factores que nos pueden ayudar a ver esa parte positiva. Los automóviles de pasajeros, que como bien decimos o algún otro lado interesante, es que aproximadamente tres mil millones de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono en todo el mundo fueron por estos automóviles. Pero también, como Santos ha destacado, no solamente son los automóviles, también hablamos de la industria de la aviación, donde se está viendo ese avance hacia combustible sostenible, hidrógeno o la industria marítima. Y aquí, por comentar algo más personal, también, yo que vivo en Barcelona, es impresionante la asquerosidad del ambiente cuando te acercas al puerto. Y leía justo el otro día cómo se está avanzando para electrificar, digamos, toda la instalación y reducir, creo que era, las emisiones de CO2 y de enox en un 50 % para 2030. Todo esto se va notando. Desde luego.

 

Gabi

Otra cosa de la que he ido a hablar yo bastante últimamente, y bueno, he de reconocer que la desconozco por completo, son los contadores inteligentes. ¿Puedes explicarnos un poco qué son y cómo nos pueden ayudar a nosotros como sociedad?

 

Marina

Pues sí, aquí es un ejemplo que a mí me encanta porque creo que podemos estar un poquito orgullosos como país de ser pioneros en este concepto de los contadores inteligentes. Al final, en tu casa tienes tu contador. El contador sí que tenemos el concepto de que vamos midiendo cuánta electricidad vamos consumiendo. ¿Qué pasa? Que cuando tú tienes un contador inteligente, sueles poder hacer una medida mucho más fiable de tu consumo. Antes, muchas veces, tenías, yo qué sé, las empresas eléctricas tenían que ir leyendo la medida y ahora eso no hace falta porque tienes el contador inteligente. Entonces, ¿por qué digo que deberíamos estar orgullosos y que en España somos bastante punteros? Pues que gracias a meter la necesidad de que pasase de contador analógico a contador inteligente en la regulación, somos uno de los pocos países de Europa que tenemos casi el 100 % de consumidores domésticos. De hecho, creo que era el 2020, ya lo teníamos casi el 100 % de casas que tenían ya el contador inteligente. Y claro, eso es, yo creo que a veces nos tenemos en España, es que no vamos tan avanzados y para qué tengo que tengáis así un poco el dato, creo que en comparación a Alemania, que es el país como así muy industrializado y que siempre lo tenemos como lo que hay en Alemania, pues aquí creo que era menos del 10 %.

 

Marina

Que hay una diferencia considerable. Por decisiones políticas o por lo que sea. Y entonces, al final, una cosa, ¿por qué es tan importante estos contadores digitales o inteligentes? Es que si tú tienes un conocimiento mayor de tu consumo, eso también permite que puedas acoplar otras tecnologías, como puede ser renovables para tu autoconsumo, que tengas mediciones actuales, que tú puedas incluso engancharle otro tipo de tener una batería y medir mucho mejor. Y luego para las empresas también es una oportunidad, porque te pueden ofrecer otro tipo de tarifas que igual antes no te las podrían ofrecer porque no tenían esa curva de consumo. Es decir, lo que tú pagas y lo que tú consumes es el consumo y el precio real, no una estimación, como podría ser antes.

 

Santos

Y es que en esa línea, lo más importante es entender que cada uno y el consumo que tiene en su casa es completamente diferente al del resto. Si pensáis Gabi o tú, Laura, cómo os apañáis en casa o cuando entras o cuando sales, o en comparación con el vecino, es que a lo mejor puede que no tenga nada que ver si haces home office o no. Imagínate tus necesidades son completamente diferentes. Entonces, poder encontrar ofertas como ad hoc a lo que cada uno necesita es más barato, es más eficiente. Entonces, luego a nivel ya de red, si puedes mandar incentivos para mover consumos picos cuando la red está más saturada o más compleja de gestionar, y aquí Marina puede hablar un montón de eso, y poder trasladarlos a otras horas es un futuro en el que nosotros, concretamente como decía Marina, de que tenemos la medallita puesta, decir oye, es que tenemos esa granularidad y permite este tipo de funcionamiento que no todo el mundo, y concretamente es que ni Estados Unidos, tiene esto.

 

Marina

Es que, por ejemplo, lo que comentabas de incentivos, que igual el oyente dice, ¿qué incentivos? Pues imagina que el gobierno quisiese, digamos, promover que se instale más renovables y que entonces te salga más barata la tarifa en momentos en los que hay muchas renovables, por ejemplo, a las 12 de la mañana. Claro, eso lo podemos hacer porque sabemos cuánto consume cada uno, podemos realmente hacer como match del precio con esa curva y incentivar a la gente, es decir, para que diga vale, pues consume más aquí. Ahora mismo el diseño de la tarifa no está pensado a ser sí, pero puede cambiar y como tenemos los datos, el gobierno podría plantearse hacer ese cambio, por ejemplo.

 

Laura

Nada, un ole por nosotros, suena bien. Pues un poco relacionado con lo que acabamos de hablar sería el autoconsumo, si no me equivoco, un poco un yo me lo guiso, yo me lo como versión energética. Pero bueno, hablemos un poco de ello, ¿cómo se relaciona con estos contadores inteligentes y cómo se puede hacer..? Vamos, ¿cómo puede hacer que se reduzcan las emisiones de este autoconsumo que hemos visto que en España vamos, estamos marcando récords, contarnos un poco más?

 

Santos

Sí, totalmente. Y es un poco, y hablando en lo que ha dicho Mariana antes, el que tú puedas conocer bien tu curva de consumo hora a hora y ver tus necesidades, pues decir oye, si yo tengo disponibilidad o mi comunidad de vecinos o de alguna superficie en la que yo pueda aprovechar, pues decir oye, es que es el match perfecto. Es como justo lo que acabas de decir, yo me lo he visto, yo me lo como, y ahí te puedes meter y hacerlo lo más complejo que quieras. Puedes utilizar tus excedentes, es decir, lo que no consumes y a lo mejor decides sobre dimensionar y utilizar lo que no estás consumiendo para verte en la red y generar dinero vendiéndo los. O sea, perfecto. O sea, la posibilidad, esto te la permite justamente el tener un diseño ciertamente más inteligente. Es utilizar esos contadores inteligentes y en esa línea al final montar un y optimizar al máximo tu gasto energético de tu casa de forma más renovable. Y leerlo con lo que decía Marina, sin más incluyes baterías. Oye, ¿qué ocurre? Pues encima yo mi excedente no lo quiero vender, pues lo quiero utilizar. Pues puedes tener hora a hora medido y utilizarlo y tener una precisión espectacular, como hace diez años esto era completamente inviable.

 

Laura

Sí, desde luego que es brutal. Además, también es verdad mencionar que mucha gente es un poco reticente al autoconsumo por lo típico de por la noche no hay sol. Pero esto al final se soluciona de muchas maneras diferentes. Podemos destacar, por un lado, conectando las redes interconexión eléctricas que ya vimos en el episodio anterior con Marina, que al final Europa está conectada, como bien sabemos, y en España tenemos muchas horas de sol en comparación con otros países nórdicos. O bueno, Europa del Este nos puede enviar energía antes porque amanece antes. En fin, pero estas cosas son complicadas. Luego a lo mejor hablamos un poco de ello, pero me gustaría destacar la labor de las baterías, que no solo almacenan la energía a gran escala, sino que también las podemos usar en muchas otras cosas, como nuestras casas para estatus consumo o, como comentábamos antes, en los coches. ¿No es así?

 

Marina

Justo. Es que yo creo que hablábamos antes de la reducción de precios de las renovables, de la introducción de nuevas mejoras tecnológicas para que haya más dispositivos. Y con las baterías es un poco igual. Es decir, si no se hubiese conseguido disminuir el peso de las baterías y su rendimiento, no tendríamos coches eléctricos. Igual que ahora, que es que parece que está todo relacionado, porque Tesla tiene los coches eléctricos, pero también está el Powerwall o algo así de las empresas de Elon Musk, que también tiene batería a pequeña escala. Es verdad que todavía el coste es bastante alto, pero por ejemplo, ahora hay proyectos no solo a pequeña escala, sino a gran escala de incluso aprovechar baterías de coches eléctricos, usadas que no están ya preparadas para dar el servicio al consumidor, al conductor, porque tú no te puedes quedar parado en mitad de la castellana porque se te quita, se te ha acabado la batería. Pero sí que se pueden utilizar en gran conjunto para regular excesos o falta de electricidad. Por ejemplo, en el caso de las renovables, que en la eólica, que tiene más variabilidad, pues aquí puede ser una buena opción, utilizar esas baterías.

 

Marina

Entonces, que a veces incluso hay la crítica de las baterías de los coches eléctricos, que contaminan mucho, que hay que cambiar las cada equis tiempo, que es una realidad, pero que mucha gente no piensa que esas baterías puede que se utilicen en esta transición energética para alargar su vida útil. Y por ejemplo, yo creo que eso tampoco se contemplaba antes.

 

Gabi

Qué guay. Pues un poco por cambiar de tema. Bueno, seguimos el mismo tema, pero por cambiar de punto. Un poco nosotros sabemos que a medida que un país se desarrolla, pues va aumentando el consumo de electricidad o de energía per cápita. Entonces, un poco para paliar este incremento, pues obviamente tendremos que ser más eficientes en este consumo. ¿Podríais explicar un poco de forma general qué es la eficiencia energética y mencionar algunos ejemplos que nos pueden ayudar a poder ser más eficientes nosotros?

 

Santos

Sí, totalmente. Y yo creo que además es justamente el punto que has dicho tú, que es lo que lo trae positivo. Es decir, oye, ya, con países ya desarrollado en el que ciertamente la correlación ese de crecimiento de la demanda de cada uno por consumidor a medida que crece el producto interior bruto, pues es la que es. Y vamos, yo lo estoy viendo trabajando en países en vías de desarrollo, pero el punto aquí es una vez ya que sea más o menos saturado o sea cierta estabilización y ya no hay una demanda tan alta, perdón, una pendiente tan alta, ¿qué nos queda? Y es que en esta línea también ha mejorado todo muchísimo. Podemos hablar tanto de eficiencia de electrodomésticos, o sabéis lo de los típicos de colores, de cuándo puedes ver los gastos. Al final, el definitivo es hacer lo que haces en tu día a día, muy resumido, gastando menos energía. Y esto se traslada a muchos niveles. También, incluso, al aislamiento de edificios de tu casa, que en o tengas que gastar, gasto, vamos a decir, térmico en calentar o en enfriar tu casa más por el hecho de estar menos aislado.

 

Santos

No sé, Marina, si se te ocurre a ti algo, pero la idea es que hay una capacidad de hacer esto a tantos niveles que, bueno, que nos ofrece esa oportunidad, que es muy positiva.

 

Laura

Pues para el siguiente punto, sabemos que Marina es la súper experta, puesto que nos habló de yo hace dos episodios. Pero bueno, empecemos diciendo que cada vez tenemos más tecnología y más datos que nos permiten desarrollar aún más tecnología. Todo avanza a pasos agigantados. Cuanto más datos tenemos sobre el uso de la red, hablemos de red, mejores avances podremos hacer. Cuéntanos más, Marina.

 

Marina

Pues es que, por ejemplo, creo que también irá mucho con lo que acaba de contar Santos de la eficiencia energética. El tener más datos, es verdad que necesitas más servidores, se está hablando un poco también a veces incluso del efecto del que tienen más tecnologías de la información del cambio climático, pero también nos da más información. Es decir, podemos tener aplicaciones que antes no teníamos. Yo contaba en la charla de pools que, por ejemplo, a raíz de tener más datos y tener un software mejor que hemos incorporado, somos capaces de que los intercambios entre los países de la Unión Europea en el norte de Europa se ajustan mucho más que antes, que tenían como digamos un mínimo y un máximo. Es decir, pues yo puedo intercambiar solo hasta un punto. ¿Pero por qué? Si yo puedo asegurarte que ese intercambio va a ser seguro, es decir, que yo le puedo vender, pues pongamos, a Alemania a Francia, le puede vender más y te aseguro que es un intercambio seguro, que no se va a caer la red, ¿por qué no lo voy a hacer? Y entonces, claro, eso a medida de tener mejores procesadores, datos de más calidad, pues son cosas que podemos hacer.

 

Marina

Igual que a mí, por ejemplo, hay proyectos de machine learning o de optimización que me encantan tipo, pues vamos a aprovechar las hélices de un aerogenerador que vayan cambiando en función de dónde viene el viento o vamos a girar los paneles de tal forma que cambie la inclinación conforme la luz solar. No, pues esas son cosas que es que hace 20 años eran impensables, que no podíamos pensar en hacer esto y ahora sí. Entonces, yo creo que ahí es bueno por necesidad y también por el avance de estas tecnologías que podemos aprovecharnos de ellas.

 

Gabi

Yo entiendo que esto a nivel de Occidente, los países de Occidente donde existe un alto acceso tanto a la tecnología que posibilita esto como ya simplemente a la energía o a estar conectado a la red, es más sencillo implementar. Para otros países menos desarrollados, ¿qué medidas se están tomando o si existe alguna medida de este tipo que yo desconozco en esos países?

 

Santos

Es que en esta línea es súper importante el desarrollo tecnológico que ha habido a nivel de la generación renovable, per se. Como comentábamos también Pulse y en el otro episodio, el tener que electrificar extendiendo la red, como podemos contemplar España o cualquier país ya desarrollado, es una medida que está genial, pero si lo tú quieres hacer en un corto plazo con esos objetivos ODS, concretamente el siete para electrificar a todo el mundo en 2030, hay que pensar en soluciones que sean cortoplacistas y que sean de menor coste. Entonces ahí es donde, por ejemplo, el hecho de que se hayan desarrollado enormemente, pues también lo que adelantaba antes Marina, tanto paneles como combinación de paneles, baterías, de tener tecnología que te optimiza a esto, que te permite adecuar tu consumo a justamente estas fuentes de generación o tener un mini back up, que es el que que contemple, pues bueno, pues te favorece y te da un acceso en un corto plazo, que a lo mejor tendrías que esperar 15 o 20 años de forma natural. Entonces, es unido a la el desarrollo de lo que se llaman una electrificación fuera de la red. Es decir, con mini redes aisladas o estos kits de paneles solares y baterías, una alternativa que no existía hace nada y que ahora se contempla cuando se tienen que montar planes de electrificación o diseñar esas estrategias de electrificación de estos países, por ejemplo, el de Ruanda o cualquier país de Latinoamérica, como comentábamos en el episodio anterior, y es algo también a tener en cuenta.

 

Laura

Pues sí, nada, poco a poco sigamos abaratando estas fuentes de energía para llegar más lejos. Bueno, continúo. Hay un dicho que me gusta mucho. No estoy muy segura de si existe o no, para ser honesta, pero es algo así como que en la adversidad sale el ingenio. No sé si os sonará, pero al final es un hecho histórico que en momentos malos de la humanidad es cuando se inventan cosas bastante útiles. Aunque sea un poco random, se me ocurre, no sé, la cremallera, lámparas solares, incluso el reloj de pulsera, que antes se llevaba colgado de una cadena. Y con la energía creo que pasa algo parecido. Pregunta para vosotros. No sé si os os ocurrirán prototipos para obtener electricidad que hayan salido de la necesidad de buscar nuevos recursos.

 

Santos

Totalmente. Yo creo que estos dos años sí han sido el ápice disruptor de toda esta investigación. Y yo creo que si vas a cualquier universidad de todo el mundo que tenga un departamento energético o eléctrico, está plagado de prototipos, de unas ganas de innovar en este aspecto. Y por destacar alguno, tenemos el undimotriz, la geotermía para calentar, aprovechar la energía potencial de la grúa. Al final, hay unas ganas de poder aprovechar mucho más todo lo que, por así decirlo, la naturaleza per se, todas las fuentes de energía que existen de forma natural y poder convertirla en energía eléctrica, que es algo que es super positivo. No sé, Marina, si tú tienes algún mente, pero es que la verdad es que sorprende. Vino de un modelo en el que estaba todo más centrado en el carbón, que fue muy útil y tenía su sentido en la época de los 80, en los 90, cuando teníamos que electrificar todos estos países, pero ahora ya no.

 

Marina

A mí hay una historia que me encanta. Bueno, la pregunta que hacías, Laura, de casos de uso por necesidad. Pues a mí me encanta cómo surgió la eólica. Bueno, uno de los pioneros de la eólica fue un señor danés que en su zona había mucho viento, pero no había llegado todavía a la electricidad. Estamos hablando de principios del siglo XX, o sea, hace como más de 100 años. Y el hombre lo que se curró fue un diseño de un aerogenedador para con electrolisis, producir hidrógeno y utilizar ese hidrógeno para, digamos, iluminar. Porque claro, como no tenían red eléctrica y querían tener alguna forma de iluminar sus casas, pues utilizaba para eso. Entonces, ves que dices tú, qué moderno se hace 100 años y también que surge por una necesidad de no estar conectados a la red eléctrica. Y eso es una historia que me encanta, la verdad.

 

Laura

La verdad que sí, guau. Pues yo iba aquí a comentar sobre el suelo cinético en los conciertos de Coldplay, me parece un caso mucho más chuli. Pero bueno, nada, sí, un poco por llevarlo más al entorno de ahora, digamos, pues sí, que se está viendo, pues eso, en un escenario o puede ser, por ejemplo, estudios que se están haciendo para aprovechar el calor de los asfaltos en las carreteras. Bueno, todas estas cosas que van surgiendo, desde luego opciones hay y ahora lo que hay que encontrar es esa viabilidad económica, como todo.

 

Gabi

¿cómo es eso de Coldplay?

 

Laura

No lo sabes tú? Pues Coldplay hicieron unas plataformas donde cuando la gente saltaba para el concierto o digamos que esa energía se aprovechaba para... Iluminar. Para iluminar, sí.

 

Gabi

Qué bueno. Pues nada, por último, sí que me gustaría preguntaros por las nuevas tecnologías y que Marina tú has comentado antes algo de de machine learning y demás, como la inteligencia artificial. ¿Cómo creéis vosotros que vamos a poder usar estas nuevas tecnologías o cómo veis el futuro de estas nuevas tecnologías para ayudarnos o en favor de un mundo más sostenible hacia el futuro?

 

Marina

Pues yo, fijaros, que creo que estamos delante del próximo boom de la aplicación de inteligencia artificial en la transición energética. Yo creo que hasta ahora, como teníamos un modelo, digamos, controlable, es decir, tenemos una central de carbón, yo tengo más demanda, meto más carbón, tengo más electricidad y un poco de viceversa. Es decir, no necesitas tener como una estrategia súper sofisticada porque sabes lo que tienes que hacer. ¿Qué pasa? Que ahora estás metiendo en la red paneles solares que solo producen de día, aerogeneradores eólicos que no sabes muy bien cuándo producen, o sea, que puedes tener una previsión, pero que igual prevés que tienes X viento, se te pasa ese viento y te lo tienes que parar porque te cargas el aerogenerador. Entonces, creo que ahora la necesidad está haciendo que veamos más y más y más y más aplicaciones de software y de uso de datos. Por ejemplo, por ejemplo, vosotros surgís un poco por una necesidad de ayudar a promotores a gestionar los proyectos de de renovables. Y luego yo, pues una parte que para mí me tocaba un poco así el corazoncillo es el tema de la cuántica. Porque claro, en el tema eléctrico, por ejemplo, que yo lo veo en día a día, son modelos muy complejos.

 

Marina

Hay muchísimos datos. De hecho, yo una vez escuché en una conferencia de que había empresas tecnológicas que pagarían millonadas por tener la cantidad de datos que se generan en las empresas eléctricas. Claro, esa gestión de datos con la tecnología actual puede verse limitada, porque digamos que ya estamos copando. Hay una cosa que se llama la curva de Moore, de que los procesadores, los ordenadores, como llegan a un límite. Y entonces, parece que existen nuevas formas de procesar información, como son los ordenadores cuánticos, pero igual vemos ordenadores biológicos, que sabe Dios lo que nos depara el futuro, que nos da a pensar que sí que vamos a poder ser más eficientes, como hablábamos antes, incluso en el procesamiento de datos. Y sabe Dios eso que va a favorecer. Puede ser nuevos materiales, que seamos capaces de abaratar más las renovables o que sean materiales que se pueden biodegradarles, que no haya problema para reciclarlos. Eso sería ideal. ¿Que veremos qué nos trae? Pues sí, pero bueno, nosotros seguimos siendo optimistas.

 

Laura

Pues sí, para eso estamos hoy aquí, para ser optimistas. Creo que hasta aquí hemos llegado a nuestro último episodio de hoy y hemos resumido estas diez cosas que tener en cuenta para eso, para ser más positivos y centrarnos en estas partes. No sé si quizá vamos a necesitar un resumen. Me atrevo, ¿me atrevo a hacer un mini resumen?

 

Santos

Por favor.

 

Laura

A ver, voy marcha tres. Hemos hablado del futuro y lo que ello implica, cómo el futuro nos va a ayudar a mejorar todo esto. Además, hemos hablado de estos prototipos para obtener electricidad que están cambiando el mundo, lo cambiaron y van a seguir cambiándolo. Además, hemos hablado de este abaratamiento de las fuentes de energía que permite electrificar zonas en vías de desarrollo. También creo que las cantidades de datos nos permiten usar la red de mejor forma, algo que también hay que destacar. También hemos hablado de la eficiencia energética como dato, de las baterías a pequeña y gran escala, del autoconsumo. También el orgullo de los contadores inteligentes y lo bien que los estamos usando en España. Por último, por penúltimo, el coche eléctrico, además de otros modos de transporte, y hemos comenzado hablando por el auge de las renovables en los últimos años.

 

Laura

Así que ahí tenemos nuestros diez factores. Creo que no me he dejado ninguno. Pero bueno, diez factores para episodio número diez. Nos ha quedado redondo. Y nada, ha sido un placer contar con vosotros en esta trilogía tan interesante. Os agradecemos de corazón vuestra participación y la energía fresca que traéis al sector. Y nada, si tenéis algo más que comentar, adelante. Y nada.

 

Santos

Por mi parte, en encantado de participar en estos podcasts, yo creo que al final la divulgación y concretamente este tema de traer como un rayo de luz a esa eco ansiedad con la que abríamos al principio, ¿no, Laura? Creo que es súper importante decir Oye, mira, el trabajo es duro, hay un largo recorrido, pero bueno, poco a poco se va haciendo el camino.

 

Marina

Exacto, que tenemos motivos para ser optimistas.

 

Laura

Justo. Pues nada, este podcast yo creo que me lo pondré repetidamente cuando me tenga esta sensación. Pero bueno, hablo por los dos, creo, cuando digo que nos ha encantado hablar positivamente sobre un tema que angustia a mucha gente y recordar que el futuro no es todo oscuro, que siempre podemos hablar de las cosas buenas que pasan en el mundo y en especial de las que ocurren en el sector energético.

 

Gabi

Pues nada, este episodio marca el fin de la tercera temporada, pero no os preocupéis, volveremos después de verano con las pilas recargadas, por supuesto, de energía renovable para seguir manteniendo s al día de este impresionante mundo. Así que no te olvides de suscribirte a nuestro podcast desde tu plataforma favorita y valorarnos positivamente para poder llegar a más gente. Recuerda que puedes ver las notas y la transcripción del episodio en ratedpower.com/podcast. Y bueno, os recuerdo que tenemos unas redes sociales en las que nos podéis seguir a nosotros y por supuesto también a ysi_energy, si no me he equivocado, chicos, que además suben un contenido muy chulo, muy cercano y actual, que seguro que es muy interesante para todos. Así que nada, primero agradeceros, Santos, Marina, haber estado aquí con nosotros hoy y en los episodios anteriores que me tuve que perder. Así que muchas gracias y nos escuchamos pronto.

 

Laura

Nos escuchamos pronto. Te echaba de menos.

 

Other episodes you may like

A podcast on renewable energies

Ogami is the first lighthouse powered with photovoltaic energy. Ogami Station is brought to you by RatedPower where we bring closer renewable energy.

Gabriel Cañadas

Félix Perez: Renewable energy essentials

How do we convert water or sun light into energy to charge your phone? Félix Perez, PV engineer answers this and more questions about the essentials of renewable energy.

Laura Rodríguez