Raquel Igualá: El rol del hidrógeno verde en la transición energética

En este episodio os presentamos a uno de los factores clave en la transición energética. ¿Qué es el hidrógeno verde? ¿Cuáles son las diferencias entre el verde, el gris o el azul? ¿Cómo se extrae y qué usos industriales, comerciales y residenciales tiene? Raquel Igualá, física de formación y Desarrolladora de Negocio en Energyear, visita al equipo de Ogami Station para dar respuesta a estas preguntas.

Laura Rodríguez
Listen in your favorite platform

A continuación puedes leer las notas y la transcripción del episodio. Además, aquí tienes los enlaces a los recursos que citamos:

Sobre Raquel Igualá

Gabi

Bienvenidos a Ogami Station, un podcast creado por RatedPower. Como cada mes, os acercamos al apasionante mundo de las energías renovables a través de entrevistas con figuras relevantes del sector. Muy buenas a todos los que nos escuchan. Y bienvenidos de nuevo a Ogami Station, vuestro podcast sobre energías renovables. Somos Laura Rodríguez y Gabriel Cañadas ¿que tenemos para hoy?

Laura

Hola Gabi. ¿Qué tal? Pues hoy tenemos como invitada a Raquel Iguala, directora de Desarrollo de Negocio de Energyear para que nos hable de uno de los temas más actuales de la energía renovable y de los más importantes también el hidrógeno verde. Bienvenida Raquel. Estamos encantados de contar contigo, en Ogami.

Raquel

Muchas gracias por la invitación. Es todo un placer.

Gabi

Muchas gracias a ti por estar con nosotros. Bueno, por introducir un poco Energyear nace en 2011 en España con el fin de ser un canal para el fomento de las energías renovables en diferentes mercados a nivel mundial. Por ello, Raquel es la invitada perfecta para Ogami Station, porque como ya sabéis, nuestro objetivo acercar las renovables a todos los hispanohablantes. Raquel ¿nos puede contar un poco de tu trabajo en Energyear? Y de tu trayectoria profesional.

Raquel

Pues mira, la verdad es que en Energyear llevo poquito tiempo trabajando. La verdad es que llevo trabajando con ellos desde febrero. Antes era una clienta habitual de ellos porque trabajé muchos años como directora de Latinoamérica de un fabricante de inversores para el mercado de fotovoltaica y, normalmente, se colaboraba con la gente de energía en los congresos que organizaban tanto en Latinoamérica como en España y Asia. 

Pues lo que os comentaba hace muy poquito me he incorporado a trabajar con ellos con la idea un poco de al ser una persona que llevo desde el año 2001 trabajando en el sector de las renovables, pues poder también dentro de la empresa aportar el valor de la experiencia, del conocimiento del mercado de de renovables. La verdad es que muy contentos. Este año acabamos de hacer ahora un Congreso Portugal, que la primera vez lo hacíamos y hemos tenido muchísimo éxito y estamos abriendo  diferentes congresos y eventos en otros países y este también vamos a hacer formaciones en determinados países con algunos de nuestros clientes. O sea que contentos de poder difundir y dar espacio a que las empresas de renovables se conozcan y generen negocio.

Gabi

Sí, la verdad es que nosotros sí que estuvimos en vuestro evento en España, que fue uno de los primeros, sino el primero en España presencial de después de la pandemia. Y la verdad es que fue todo un éxito y volvimos muy contentos del mismo. Bueno, un poco también una pregunta un poco más personal cómo te dio a ti de entrar en este mundo de las energías renovables, eh?

Raquel

Bueno, la verdad es que yo estudié físicas y el último año de la carrera me tocó (ya tengo unos cuantos años), me enganchó el plan nuevo y con el plan nuevo me tocó coger asignaturas que eran más cortitas. Y bueno, cogí una asignatura de energías renovables. La verdad es que es la única asignatura de la carrera que saqué una matrícula de honor. Yo creo que ya se veía algo que va encaminado. Cuando terminé la carrera me fui fuera, estuve un año y pico fuera y bueno, me planteé volver a España y en aquel momento, en el año 2000 se hizo el primer máster en Energías Renovables y Mercado Energético en La Escuela de Organización Industrial en Madrid. Y bueno, me metí en el máster y la verdad es que fue toda una experiencia porque al tema de la renovables en aquel momento era algo que pues como que todavía sonaba muy a chino en el mercado. Tuvimos la suerte de que teníamos gente del Ciemat, teníamos gente del Idae como profesores y personas del sector. 

Entonces, bueno, pues a raíz de de hacer el máster empecé a trabajar en una empresa pequeñita de Madrid, pero con muchísimos años de experiencia, casi de todo un poco fabricaban, instalaban, eran distribuidores y con ellos empecé mi carrera profesional dentro de las renovables

Gabi

Y desde entonces hasta hasta hoy en día siempre renovables.

Raquel

Bueno, tuve un parón de cuatro años, me fui el año 2009 después de que el mercado español se extinguiera y volví en el año 2013, pero sí prácticamente casi toda mi carrera profesional, pues desde el año 2001 hasta ahora ha sido en el mercado de renovables.

Laura

Ahora se pone interesante de nuevo, además el sector

Raquel

Bueno, yo creo que siempre ha sido interesante. Es lo que pasa es que cuando yo empiezo nos centramos más en la aislada y empezamos a hacer las primeras instalaciones de conexión a Red. Pero ya en aquella época el mercado era súper interesante y no sé si vienes del mundo, de la aislada, ha existido y seguirá existiendo siempre. Y la verdad es que me parece que es lo que más sentido tiene, ¿no? Y dentro de las renovables, igual que la transición que estamos haciendo ahora, que sustituir todo lo que es la generación tradicional por renovables y por el hidrógeno, que es lo que nos trae aquí.

Qué es el hidrógeno y cómo se extrae

Gabi

No, desde luego. Pues si quieres entramos un poco más en materia. Y para que nos cuentes un poco lo que hemos venido a hablar de lo que sabes, por si nos puedes contar un poco qué es el hidrógeno en rasgos generales y cómo se obtiene un poco.

Raquel

A ver, el hidrógeno se está utilizando a diferentes niveles, sobre todo en industria, en refinerías, en producción de fertilizantes, en la producción de materiales plásticos, etcétera. Desde hace muchos años. ¿Por qué se ha puesto ahora de moda el hidrógeno verde? que es lo que no paramos de oír. Pues porque hasta ahora lo que estábamos conociendo era lo que se llamaba el hidrógeno gris, que es el hidrógeno que se obtiene a través de un proceso de conversión de hidrocarburos, en el que se aplica vapor de gas, obtienen gas metano que reacciona y forma hidrógeno. Pero aquí lo que tenemos es una emisión de dióxido de carbono y también de monóxido de carbono, lo cual ya no es un componente que sea limpio, sino que al tener la emisión de carbono ya tenemos un componente que contamina. 

Luego también tenemos lo que sería el hidrógeno azul, que es similar al proceso del hidrógeno gris, pero aquí lo que hacemos es que almacenamos el dióxido de carbono y de tal manera que no se emite a la atmósfera. Por lo tanto, ya es un poquito más limpio. Y este dióxido de carbono se utiliza para otros procesos industriales. Por lo tanto, es como que producimos contaminantes, pero lo captamos y lo reconocimos de tal manera que aunque los produzcamos, el impacto que tengamos sobre el medioambiente no será el mismo, no? Y ahora estamos en la era del hidrógeno verde, que al final es producción de hidrógeno, normalmente a través del proceso de electrólisis, que la electrólisis que es la descomposición del agua en moléculas de hidrógeno y de oxígeno usando electricidad generada por cualquier medio, pero al ser hidrógeno verde lo que hacemos es que sale electricidad, la generamos con energías renovables. 

Sobre todo está enfocado a la generación a través de fotovoltaica y de eólica. De esa manera lo que tienes es que esa producción de hidrógeno no está generando contaminantes y por eso es por lo que lo llamamos hidrógeno verde. El resultado es el mismo, osea lo que vamos a tener es hidrógeno y lo que vamos a tener es oxígeno y calor. Y entonces lo que vamos a almacenar es ese hidrógeno y utilizarlo en diferentes tipos de aplicaciones. Las aplicaciones van a ser las mismas que teníamos ya antes en usos industriales, de industrias de refinerías, como para producir fertilizantes, para producir nitratos, metano, etcétera. Pero también vemos una opción que está dándonos una esperanza dentro de lo que es este cambio que necesitamos hacer de transición energética, en el que nos vayamos olvidando un poquito de todo lo que es el carbón y el petróleo, que es la movilidad a gran escala. 

Actualmente solo con las energías renovables no es viable poder hacer un proceso de descarbonización total. Y claro, los principales generadores y las petroleras sobre todo, pues han tenido que buscar otras alternativas y otras opciones si quieren cumplir no sólo con los compromisos creados por la Unión Europea o por Estados Unidos o por determinados países, sino por los propios compromisos que ya están generando las propias petroleras y las propias utilities. Entonces, para poder estar dentro de ese proceso de descarbonización es necesario tener otro tipo de combustibles y el hidrógeno verde puede ser un combustible ideal para ayudar a las energías renovables.

Electrolisis y usos del hidrógeno

Gabi

Estupendo, pues también, si nos puede explicar en más detalle. Pues entendemos un poco el proceso de cómo conseguimos ese hidrógeno a partir de la electrolisis, que es el tema que más nos importa, sobre todo el hidrógeno verde. Pues una vez tengo el hidrógeno lo almaceno en tanques en estado gaseoso y en líquido creo que se puede almacenar. Luego una vez lo tengo almacenado, ¿cómo vuelvo a sacar este hidrógeno para hacer los distintos usos que puede puede tener? ¿Cómo se emplea posteriormente?

Raquel

Vale, vamos a ver. O sea, lo que tengo es que normalmente, la electrolisis, es un proceso en el que se separan los elementos del agua. O sea, en el agua lo que tengo son dos moléculas de hidrógeno y de oxígeno y una de oxígeno. Y lo que hago es que a través de una corriente eléctrica continua, pues consigo liberar los electrones hacia el ánodo y los capturo a través del cátodo. Entonces lo que tengo es una reacción electroquímica con la que produzco ese hidrógeno y ese oxígeno y esa temperatura. Entonces ese hidrógeno yo es un gas, se produce en estado gaseoso y lo puedo almacenar a diferentes tipos de depresión. Dependiendo del tipo de presión al que lo vaya almacenar, lo puedo tener almacenado durante más tiempo o menos tiempo. Eso me permite tener unas grandes aplicaciones con el hidrógeno, como os decía antes.

¿Qué pasa con las energías renovables? ¿Qué pasa con la eólica o con la fotovoltaica? Porque la hidráulica, yo sí que puedo más o menos regular cuando quiero tener generación o cuando no tengo generación. Pero las grandes hidráulicas tienen un impacto medioambiental muy importante y no son siempre posibles, además de que no siempre tenemos el recurso para hacer grandes hidráulicas, no? Entonces, lo que sí que tenemos en el planeta es muchas zonas con radiaciones de sol muy elevadas y con vientos muy potentes en las que podemos generar electricidad a través del viento del sol. 

Pero muchas veces no obtenemos el punto de consumo donde tenemos esa generación de energía. Ahí entra en juego el hidrógeno, ¿por qué? Porque el hidrógeno me va a permitir que yo pueda tener una planta fotovoltaica de giga vatios. Como hay proyectos en estos momentos en Chile, en Australia, en Arabia Saudí, en Abu Dabi, incluso en España, en los que voy a poder producir una gran cantidad de hidrógeno a través de electrolizadores, que se van a conectar a las plantas fotovoltaicas, porque estoy en zonas con irradiaciones muy elevadas y voy a poder transportar ese hidrógeno y almacenarlo. ¿Voy a poder transportarlo cómo? Pues a través de gasoductos. 

En estos momentos, en dos gasoductos actuales puedo incluso meter una mezcla de gas con hidrógeno hasta de un 20 por ciento y puede estar ya usando hidrógeno en las aplicaciones en las que cualquier industria o cualquier uso doméstico utiliza gas. O sea, para que veamos un poco que que las aplicaciones del hidrógeno, pues en cualquier industria, desde una empresa de cerámica, por ejemplo, que tiene un ciclo combinado al que está utilizando gas para producir la energía y calor hasta el gas que consumimos en las viviendas para calefacción, para consumo propio. Pues ahí puedo estar teniendo una mezcla de hidrógeno con el gas natural que está llegando a los diferentes usos de la industria. Pero también puedo transportarlo porque lo puedo almacenar en tanques y esos tanques los puedo transportar por vía terrestre, marítima, aérea, etc. Muchos de los proyectos que tienen contemplados el transporte de carretera, pero también a través de barcos. de hecho ya hay instalaciones funcionando para suministros en islas. 

O sea, puedo tener la distribución desde en aquellos puntos donde puedo estar generando una cantidad de energía renovable tanto fotovoltaica en desiertos como eólica en zonas con con altos vientos a través de transporte terrestre, pero también a través de transporte marítimo. Y está dando la la generación a aquellos sitios que tengo aislados donde no tengo producción de energía. En España, por ejemplo, hay un proyecto muy interesante en la isla de Mallorca. Hay un proyecto, la Asociación de Aragón ha hecho un proyecto en las islas súper interesantes. En Escocia, donde están abasteciendo todo el consumo de la isla con la generación de a través de eólica y fotovoltaica de hidrógeno y el hidrógeno sobrante lo llevan a la isla.

O sea que hay muchos sistemas que nos permiten ese transporte de hidrógeno, que luego lo vamos a poder utilizar en las diferentes aplicaciones. Por ejemplo, Iberdrola ha hecho un acuerdo con Fertiberia, que es, yo creo que en España, el que consume el 90 por ciento del hidrógeno de cualquier tipo que se estaba produciendo hasta ahora, sobre todo para lo que son fertilizantes y metano, y han hecho un proyecto en el cual pues para hacer una planta fotovoltaica con grandes electrolizadores y la producción de hidrógeno va directamente a la planta de producción de Fertiberia que tienen en determinados puntos en España. Empezó el proyecto en Puertollano, ahora se ha extendido a la fábrica de fertilizantes que tienen en Palos de Frontera y van a seguir extendiéndose por otras de las instalaciones que tienen.

Desde hidrógeno hasta combustible

Gabi

Una pregunta para que podamos entender nosotros cómo ellos consiguen pasar del hidrógeno a transformarlo en esos fertilizantes, ¿cuál es el proceso? Al final ¿el hidrógeno se quema para producir la energía y con esa energía produce el fertilizante o cómo interviene el hidrógeno en ese proceso?

Raquel

Vale, bueno, pues  lo que hacemos con el hidrógeno, déjame un segundito que mire esto, que tiene lo suyo. Lo que diría es que al final lo que están utilizando es directamente la inyección de hidrógeno, sustituyendo al hidrógeno que ya estaban extrayendo de otras fuentes de generación dentro de sus procesos industriales. Porque realmente son procesos industriales complejos en los cuales tienen interacciones varios elementos y lo que hacen simplemente sustituir ese hidrógeno que están ya consumiendo de manera gris, por ese hidrógeno que va a estar producido por hidrógeno verde. Por ejemplo, en el proceso de amoniaco también es importante porque el amoniaco puede usarse para suministros de agua, fabricación de productos plásticos, de explosivos, de telas, de pesticidas, de pinturas, en tratamientos de aguas residuales, de almacenamiento de frío. Y por ejemplo, pues el poder producir amoniaco a través de hidrógeno verde en vez de a través de hidrógeno gris también hace que podamos estar bajando mucho el impacto de la contaminación que teníamos en la producción de amoniaco a través del hidrógeno tradicional. 

Al final hay muchos procesos industriales que se realizan con hidrógeno y que luego el único cambio que van a tener es que la fuente de generación de su hidrógeno va a ser renovable y no va emitir dióxido ni monóxido de carbono. Esa es la gran diferencia que vamos a tener. Además, que vamos a poder hacer con el hidrógeno que no estamos planteándonos en estos momentos, hacer con el hidrógeno gris, porque al final el costo de la producción de hidrógeno también es elevada. Pues lo que nos va a permitir ese hidrógeno verde es sobre todo ese almacenamiento de hidrógeno para poder consumir ese hidrógeno como combustible sólido, porque lo puedo utilizar para hacer combustibles sólidos o como productor de electricidad a través de las pilas de combustible, a mayor o a menor escala. Y para todo lo que es el transporte. 

Tanto transporte de vehículos utilitarios como el transporte a gran escala, que es donde realmente creemos que va a tener un gran impacto y un gran desarrollo. Habría que entender qué es una pila de combustible y cómo funciona pues, por ejemplo, un coche de pila de combustible, ¿no? Para que podamos entender cuál es el el el potencial real del hidrógeno. O sea al final, y lo que tengo en un coche de pila de combustible es un depósito de hidrógeno. Aquí va a haber mucha gente que se alarme y que piense que es muy peligroso.

 Realmente el hidrógeno tiene que cumplir unas normativas de seguridad muy elevadas, pero las pruebas que se han realizado y la normativa que acompaña a la inclusión del hidrógeno en los vehículos, tanto a nivel industrial como a nivel de utilitario, están completamente aprobados desde hace muchos años probados y es incluso incluso más seguro que el coche con motor de combustión de gasolina de toda la vida, porque es muy difícil que haya una explosión en un coche de hidrógeno. Vale, porque en el caso de haber un impacto en el que se dañara el depósito, habría una liberación antes de una explosión. Entonces lo que vamos a tener un coche de pila combustibles, depósito de hidrógeno, igual que en un vehículo de combustión normal, tenemos un depósito de gasolina o de diesel. Vamos a tener una pila de combustible y una batería convencional de coche eléctrico, de iones de litio y un motor eléctrico en vez de tener un motor de combustión, voy a tener un motor de eléctrico exactamente igual que utilizo en los vehículos eléctricos. 

La diferencia es que en un vehículo eléctrico yo voy a cargar electricidad, una batería muy grande para de esa batería sacar la energía que necesita el coche eléctrico, mientras que en un coche de hidrógeno lo que tengo es el depósito de hidrógeno. Ese hidrógeno, junto con el oxígeno del aire, entra en la pila de combustible. La pila de combustible sería un poquito como hacer el proceso inverso de la electrólisis. En la electrolisis yo meto agua y saco hidrógeno, oxígeno y calor. En la pila de combustible. Yo lo que hago es que meto hidrógeno, cojo oxígeno del aire y lo que saco es calor y vapor de agua. Entonces, tengo mi generación de energía, o sea, lo que tengo dentro del vehículo es un generador de energía, igual que un motor. 

Esa energía va a ser la que me alimente el motor eléctrico y una parte se va a almacenar en la batería porque voy a producir de más y entonces voy a tener siempre un remanente, esa batería que ya no necesito tener una gran batería, sino pues una chiquitina y además necesito esa batería, pues para esos picos de arranque, cuando doy un acelerón, cuando arranco el vehículo, etcétera. También tienes el proceso de regeneración, igual que en los coches eléctricos, cuando tienes frenadas, etcétera, puedes recuperar parte de la energía y almacenar en esa batería. Entonces, claro, la diferencia es que no necesito una súper batería porque lo que tengo es un depósito en el cual yo puedo poner hidrógeno. Yo voy a una hidrogenera y cargo con hidrógeno. 

Y ese hidrógeno a lo mejor está producido en una planta fotovoltaica que está detrás de la hidrogenera porque está en la carretera de Valencia a Madrid, en una zona donde puedes hacer una instalación fotovoltaica de dos megavatios y está abasteciendo de hidrógeno a la hidrogenera o puede venir de una planta fotovoltaica que esté a 300 kilómetros y se desplace en grandes cantidades, vaya repartiendo ese hidrógeno por diferentes puntos de suministro. Entonces, si eso lo escalo a nivel grande, ¿qué tengo? Que yo puedo tener una flota de camiones en la cual, en el sitio donde van a cargar los camiones pues por ejemplo, en un mercado, donde la gente por las mañanas se entregan los camiones y van de vacío de vuelta y a las cocheras y al día siguiente ya salen hacia recoger lo que van a vender en el mercado, ¿no? Pues yo puedo tener allí hidrogeneras en las cuales pueden estar abastecidos los aviones, voy a tener autonomías de 700, 800 kilómetros. 

Entonces voy a tener una reducción importante de contaminación en todo lo que se uso a gran escala el transporte. Tengo la posibilidad de utilizarlo en los barcos porque voy a poder tener en vez de los los depósitos que se utiliza para el gasoil o la gasolina en un motor convencional de combustión, voy a tener hidrógeno con sus pilas de combustibles que me van a producir electricidad y voy a poder mover barcos. Voy a poder utilizarlos, hay allí iniciativas súper bonitas en España, por ejemplo, o sea, en todo el mundo, pero hay que aprovechar que tenemos muchas iniciativas en España para hablar de ellas, ¿no? 

No sé, tenemos el H2 Porch, por ejemplo, que está aquí en Valencia, está en el puerto de Bilbao, también en algunos puertos de Europa. ¿Qué van a hacer ellos? Pues se están desarrollando, pues desde las grúas elevadoras hasta los traspalés que es el movimiento de mercancías dentro de un puerto con generación de hidrógeno.  Imaginaos el cambio que supone en contaminación todo el movimiento que yo tengo dentro de un puerto.

Tenemos el corredor vasco, el corredor de Valencia y Murcia, donde se están desarrollando con empresas como Iberdrola con otras empresas para desarrollar esos corredores en los cuales van a dotar de diferentes hidrogeneras para el transporte pesado. Tenemos empresas como Repsol y Enagas que están invirtiendo en procesos de cómo hacer todo el suministro a través de gas, a través de las de los gasoductos. Están trabajando en proyectos de almacenamiento a gran escala, o sea realmente en estos momentos hay todo lo que es una revolución en proyectos nuevos. Por ejemplo lo que es la tecnología fotoelectroquímica, que sería producir hidrógeno con la energía del sol, pero sin tener la necesidad de generar electricidad, sino con un agua que está ionizada, los fotones inciden sobre esos iones, rompen la molécula de agua y generan hidrógeno. 

Y ahí me estoy eliminando el paso intermedio que es la producción de electricidad y por lo tanto voy a conseguir ser más eficiente. Este es un proyecto que están Repsol y Enagas en Puertollano, también con toda la gente del Centro Nacional de Hidrógeno desarrollando. Repsol también tiene un proyecto de biogás que obtienen hidrógeno a partir de material agroforestal y residuos plásticos. Claro, es que el potencial es muy grande. En momentos todavía la rentabilidad es escasa porque todo el mercado, sobre todo empresas como Repsol, como Shell, como Iberdrola, o sea todo lo que son petroleras y utility, se ha metido directamente en todo el desarrollo del hidrógeno verde. Porque estamos en un momento en el que la Unión Europea ha lanzado unas ayudas que van asociadas a su plan estratégico de Desarrollo de Hidrógeno Verde y del desarrollo de las energías renovables. 

Entonces es un momento en el que las grandes empresas son conscientes que si quieren cumplir con la exigencia de la Unión Europea para cumplir el proceso descarbonización y cumplir con sus propios objetivos, - no nos hemos de olvidar que un Naturgy, un Iberdrola, un LPR, un Galp, un Shell, un Repsol, Enagas, todos tiene más compromisos de ir descarbonizando todos sus procesos y de llegar entre el 2030 y 2050, si no a un 50, a un 70, a un 80 por ciento de descarbonización de las empresas. Solo con la producción de fotovoltaica, de eólica y de hidraulica, eso no se va a conseguir. 

Tenemos que ser capaces de generar combustible y electricidad. El hidrógeno es un combustible y además produce electricidad. Con él puedo con puedo producir los combustibles sintéticos, ya hay plantas de combustibles sintéticos en España desarrolladas por Repsol. Es un mundo nuevo, pero no es tan nuevo, porque al final el hidrógeno ya existe.

Ejemplos en la industria

Laura

 Justo, Raquel, esa era mi próxima pregunta. Además, como nos estás dando tantos ejemplos, conoces muchísimo la industria, no sé si sabes, al final el hidrógeno lleva con nosotros mucho tiempo., como estabas justo diciendo. ¿Cuáles serían esos primeros orígenes del hidrógeno? ¿De qué tipo de industria de ejemplos podemos dar? También, ¿en qué se está viendo ahora y también con las ayudas de Europa, como comentabas o por donde tiene sentido seguir creciendo en la implantación del hidrógeno en otras industrias?

Raquel

A ver. El hidrógeno es lo que comentaba antes, en procesos industriales no sabría decirte cuándo empezó, lo desconozco. Vale, pero lleva muchísimos años, y en la producción, por ejemplo, de fertilizantes, de amoniaco, de plásticos, de refinerías, etcétera. O sea, es algo que lleva mucho tiempo implementado en diferentes áreas de la industria. Así, ¿hacia dónde tiene sentido que siga desarrollándose el hidrógeno verde? Pues está claro que hacia el transporte, sobre todo del transporte a gran escala. Yo creo que el transporte vehículo utilitario va a haber un mix de hidrógeno y de vehículo eléctrico abastecido a través de energía eléctrica cargada en una batería. Pero sí que es verdad que se nos abre un mundo por delante, dentro de lo que es transporte de mercancías, de barcos y uso de aviones. Si no recuerdo mal, hace un par de semanas hubo el primer vuelo con un biocombustible. Vale, esos biocombustibles en parte están elaborados con hidrógeno también. 

Tenemos una cantidad de aplicaciones que yo creo que en estos momentos no somos muchas veces ni capaces ni de realmente de dimensionar. En cuanto a lo que hablamos de transporte. Pero es que luego en el tema de almacenamiento a gran escala, yo produzco hidrógeno en sitios con valores de irradiación muy altos o en sitios con valores de viento muy elevados. Por ejemplo, hablaba antes de un ejemplo de Escocia. Pues si yo pongo aerogeneradores en Escocia, o en Noruega o en Finlandia, voy a poder producir hidrógeno a gran escala en parques eólicos offshore, sobre todo. Si pongo plantas fotovoltaicas a gran escala en España, en Italia, bueno, en Italia gran escala difícil por la situación del suelo, pero en Marruecos, en Australia, en Chile... 

Por ejemplo, en Chile hay muchísimos proyectos. Hay un proyecto muy potente en el desierto de Atacama. Es uno de los sitios con mayor valor de variación del mundo para producir hidrógeno a gran escala y transportarlo y exportarlo. Ese hidrógeno no se va a quedar ni siquiera en el país, se va a exportar a otros países a través de barco y también a través de los gasoductos que hay en el país. Antiguamente Argentina vendía gas natural a Chile, vamos, es muy probable que en un futuro sí les sea capaz de vender a Argentina, a lo mejor de hidrógeno verde, o a Perú o a otros países.

El futuro del hidrógeno

Gabi

Un poco por hilarlo a lo que estás diciendo. Sí que vemos que toda la infraestructura de gas actual que existe es muy grande, pues luego toda esa infraestructura se podría usar para el hidrógeno, ¿no? Pero actualmente es posible ese uso de esa infraestructura, o se está usando o es algo que vemos que pueda pasar en el futuro?

Raquel

Actualmente ya se está utilizando, pero con una composición máxima de 20 por ciento. Realmente se está usando en estos momentos con una composición del 5 por ciento.

Gabi

¿5% de hidrógeno, verdad?

Raquel

Sí. O sea, tú puedes inyectar hasta 5 por ciento en un gasoducto. ¿Por qué? Porque el gas natural y el hidrógeno tienen comportamientos diferentes. Entonces, las medidas de seguridad que tengo que tener implementadas son diferentes. Lo que pasa es que lo que sí que me permite lo de las líneas de gaseoducto que ya tengo trazadas es poder generar otros gasoductos en paralelo, sin tener el mismo coste de infraestructura que cuando acometió por primera vez una obra de un gasoducto. 

O sea que en el momento en que tengamos ya el diseño correcto para poder hacer un transporte completo de hidrógeno a través de líneas parecidas a los gasoductos actuales, será mucho más fácil implementarlo. En estos momentos es simplemente lo que sería una combinación junto con el gas natural. A ver, el hidrógeno verde está siendo una revolución en estos momentos, pero todavía hay procesos que hay que optimizar los costes y que estamos en esos procesos de optimización. ¿Comprar un vehículo utilitario hoy de hidrógeno es rentable? Pues sí. 

Podemos hablar con las personas que tienen vehículos de hidrógeno desde hace muchos años y con los que son los clientes de las en estos momentos pocas hidrogeneras, pero que se van a multiplicar en los próximos años y ver cómo es rentable tener un vehículo de hidrógeno en estos momentos. Pero evidentemente los avances que vamos a tener a nivel tecnológico para desarrollar todos los proyectos que están en estos momentos en fase de desarrollo van a hacer que los costes de esa producción del hidrógeno bajen. 

¿Dónde va a ser muy interesante también? Por ejemplo, en la generación de calor para grandes edificios. Os acordáis que antes hablaba de la cogeneración de las cerámicas? Pues se Porcelanosa, no recuerdo exactamente con qué empresa era. Creo que con BP y Enagás vale. Porque BP si no recuerdo mal, tiene una planta de hidrógeno gris en una refinería para producir biocombustibles en Castellón. Entonces se ha asociado BP con Iberdrola y con Enagas para sustituir esa planta que tienen de producción de hidrógeno gris por producción de hidrógeno verde. Al mismo tiempo tienen un proyecto en estos momentos con Porcelanosa para las cogeneración es que tiene Porcelanosa en sus fábricas en Castellón, en vez de estar trabajando con gas natural y paulatinamente sustituyéndolo con hidrógeno y aprovechar también el calor que se produce con la electrolisis. Pensad que el calor se utiliza en muchísimos procesos industriales.

Entonces cuando estoy produciendo hidrógeno estoy produciendo calor y eso ayuda a que pueda optimizar también el coste de esa producción de hidrógeno en las plantas, donde voy a consumirlo. La facilidad que voy a tener, por ejemplo, yo tengo una planta industrial y voy a consumir hidrógeno y calor. ¿Qué tengo que tener? Tengo que tener allí una planta que me produzca el hidrógeno? No, tengo que tener unos depósitos de gas de hidrógeno. Que cada X tiempo vendrán a llenarme sesos depósitos, a cambiarme esos depósitos. 

Normalmente son intercambiables, o sea se sustituyen, bueno, también depende del sistema, pero se pueden sustituir por otros, y yo ahí es donde voy a producir la generación eléctrica, a través de las pilas de combustibles.Si lo que necesito es electricidad o voy a poder utilizar el hidrógeno para ese proceso industrial en el que directamente estoy inyectando el hidrógeno como puede ser en la producción de fertilizantes. O voy a poder utilizarlo para un motor térmico en el que en vez de gas natural voy a estar utilizando hidrógeno, pero con la diferencia de que no voy a emitir dióxido de carbono.

Gabi

Desde luego. Y bueno, as por todos los usos que estás comentando, que ya vemos que el potencial de hidrógeno es ilimitado. ¿Hasta dónde crees que puede llegar el hidrógeno del futuro? ¿Crees que podríamos llegar a usar en nuestras casas de aquí a 20 años, por ejemplo?

Raquel

Bueno, es que hay gente que ya tiene pilas de combustible en sus viviendas. La primera vez se conoció una empresa que hacía sistemas con pilas de combustible que además me acuerdo, me dio una alegría tremenda. Es una empresa de Huesca que se llama Green Grouping, y los conocí en el año 2003 en Panamá, en un congreso en Panamá. Y me acuerdo que me dio mucha ilusión porque era como se había estudiado sobre las pilas de combustible, pero no conocía a nadie que vendiera pilas de combustible y que las integraran en sistemas. 

Y el sentarme con gente que en aquel momento estaba empezando mi año con una trayectoria importante porque venía de la Asociación de de Hidrógeno de Aragón, que es muy potente, igual que en España, Centro Nacional de hidrógeno; tenían pues un conocimiento muy sólido y estaban ya haciendo pilas de combustible y trabajando con empresas y con proyectos en los que estaban haciendo instalaciones de pilas de combustible.

Gabi

En hogares dices, ¿no?

Raquel

 En industrias y también a pequeña escala en determinados hogares. O sea, igual que ahora estamos hablando del cambio energético que va a suponer el que tiene su vivienda. Por ejemplo, yo tengo una vivienda, tengo un coche eléctrico y tengo generación de fotovoltaica que me está abasteciendo el consumo de la vivienda y lo estoy almacenando también  para poder cargar el vehículo eléctrico. De acuerdo, pues a lo mejor lo que puedo hacer es es estar acumulando hidrógeno y utilizar una pila de combustible. 

Dependerá del tipo de cantidad de energía que vaya a consumir, de la producción que vaya a tener... O puedo directamente tener en vez de una planta fotovoltaica en el tejado, porque mi vivienda no da para tener una planta fotovoltaica con la que pueda abastecer mis consumos, lo que tengo es un depósito, igual que tienen muchas viviendas aisladas que han trabajado durante muchos años con grupos electrógenos. Aquí soy una vivienda conectada a la red, pero tengo un depósito de hidrógeno que vienen una vez a la semana, me lo llenan o al mes o ya no sé muy bien. Dependería del sistema como fuera y que estoy generando la energía cuando yo la necesito, porque tengo una pila de combustible.

Laura

Perfecto, perfecto. Pues a ver dónde vemos que esto llega.

Raquel

Y me olvido del pico del valle, de la tarifa de la electricidad, de cuando tengo que poner la lavadora. Porque puedo generar la energía cuando yo quiera. O sea que pensad, por ejemplo, que el hidrógeno y las pilas de combustible se utilizan en todos los viajes espaciales como combustible de los cohetes, pero luego también para producir dentro de las estaciones y de las naves electricidad y agua potable. O sea, la electricidad y el agua potable se generan con pilas de combustible cuando estoy en el espacio. Entonces no es algo nuevo, es algo que no estamos acostumbrados a utilizar. 

Pero como no estamos acostumbrados a utilizar el coche eléctrico hace dos años y ahora hay una revolución, ¿no? Si al final yo creo que es una cuestión de que había que hacer un cambio en la mentalidad, hablar de los productores de energía y ese cambio ya se ha dado, afortunadamente. Y entonces es cuando se ha incorporado tanto las renovables como el hidrógeno verde.

Extracción del hidrógeno

Laura

Sí, efectivamente. Es un tema que estamos abordando mucho, que seguro que varios de nuestros oyentes no saben todas estas opciones que se está comentando. Así que muchas gracias. Lo que sí que tengo es una pregunta que incluso puede sonar algo estúpida, pero el hidrógeno, ¿se puede hacer con agua de mar? ¿Podría llegarse a hacer con agua de mar o se necesita agua?

Laura

Hay que tratarla. Y por ejemplo, si no recuerdo mal, y es que hay un montón de empresas españolas trabajando con temas de hidrógeno, pero hace poco publicó Gran Solar, un proyecto con agua de mar en el que iban a hacer un proceso de salmuera por un lado. Por otro lado iban a hacer producción de hidrógeno. Entonces no sabría explicarte exactamente cómo lo hacen. Pero tienen que tratar esa agua del mar para poder extraer la sal, ¿no? Y utilizarla, pero sé que la utilizan en el proceso. 

O sea, al final es lo que comentábamos antes de que cuando estoy produciendo hidrógeno estoy produciendo calor y en un proceso industrial se aprovecha todo. Pues hay procesos en los que estoy utilizando agua del mar y el tratar ese agua,  extraigo esa salmuera que la estoy utilizando para otro proceso distinto. 

En determinadas empresas que se necesitan, al final es un poco como la gente que se dedica a hacer plantas industriales, o sea, tú coges un ingeniero de plantas industriales y te va a decir que cada planta industrial de cada empresa, pues es completamente distinto y lo que hacen es optimizar todos los consumos que hay dentro de de esas plantas industriales. Pues desde el vapor de agua, calor, frío, energía eléctrica, combustión, etcétera. Con el hidrógeno vas a tener lo mismo, vas a tener diferentes formas de aprovechamiento y de producción dependiendo de cuál vaya a ser tu necesidad.

Laura

Claro. Estupendo. Si es que al final, esta idea, esta pregunta surgió un poco por el pensamiento de que tenemos recursos naturales. Si solamente podemos usar agua dulce, ¿hasta qué punto no?

Ciclo

Raquel

También hay un ciclo. Piensa que yo consumo agua para producir hidrógeno, pero luego, cuando tengo el hidrógeno almacenado y no lo consumo en el proceso industrial, sino que lo consumo a través de la pila de combustible, produzco vapor de agua. Entonces, evidentemente siempre hay una pérdida, porque cuando tienes un proceso de transformación siempre hay siempre pérdidas, que son las que la energía que consumimos para esos procesos de transformación. 

Pero lo que lo que nos va a ayudar es a recuperar parte de esa agua que estamos utilizando en el proceso inicial y que además, proporcionalmente la cantidad de agua que se necesita para producir hidrógeno a un nivel suficiente. Pues por ejemplo, para un vehículo utilitario es una cantidad de agua mínima. No vamos a tener problemas siempre y cuando hagamos una planificación de dónde voy a hacer esas plantas para producción de hidrógeno. Lo que no tiene sentido es, en el desierto de Atacama voy a hacer una planta fotovoltaica de gigas para producir hidrógeno. P

ero tengo que llevar a agua allí. ¿Cómo llevo el agua allí? Pues a lo mejor tengo que buscar sitios donde tenga acuíferos o donde pueda transportar el agua del mar y la tenga que tratar. ¿Cómo voy a hacer es a ese tratamiento del agua de mar? O sea, al final los proyectos grandes van a necesitar determinados estudios por igual y en cualquier proceso industrial.

Despedida y últimos consejos

Gabi

Genial. Muchas gracias Raquel, por tu tiempo, desde luego. Aquí termina  nuestro cuarto episodio de la primera temporada de Ogami Station. Te queremos dar las gracias por tu participación. Bueno, ha sido un placer haber charlado contigo este ratito que hemos tenido. Si antes de que despidamos el episodio quisieras comentar algo que se nos habría podido escapar.

Raquel

Pues mira, yo creo que la gente que está interesada en hidrógeno debería de entrar en las webs de, pues como comentaba antes, de Centro Nacional de Hidrógeno, que lleva muchísimos años trabajando con hidrógeno y nos sorprenderemos de la cantidad de proyectos en los que están inmersos, de la Asociación del Hidrógeno de Aragón. En Sevilla también hay una asociación de hidrógeno bastante potente. En empresas como Repsol, como Enagas, como Iberdrola, como Naturgy, que tienen un montón de información de los proyectos que están trabajando y colaborando en estos momentos. Empresas como Gran Solar. Ingenierías, que también se han metido en temas de hidrógeno. Empresas punteras de tecnología de hidrogeneras que tenemos en España, como pueden ser Calvera es un referente en Europa. O sea, yo si te vas por Europa y preguntas sobre hidrogeneras, resulta que te mandan a España aquí a Aragón. ¿Y cómo puede ser eso? Pues porque al final hay ciertos polos, no? 

El el que creó en su momento la Asociación de El Hidrógeno en Aragón. Pues de la empresa que comentaba antes de pilas de combustible, otras empresas han surgiendo de toda la tecnología, toda investigación que han desarrollado allí, como las que han surgido del Centro Nacional de Hidrógeno de Puertollano, que es donde, por ejemplo, se están metiendo los proyectos grandes de Iberdrola, con Fertiberias, de Repsol con Enagas para la producción de hidrógeno, sin la necesidad de pasar por la electricidad, sino directamente con el sol. 

Y siguen ahí incidiendo sobre el agua ionizadas. O sea, realmente en España hay muchos proyectos y muchas empresas que están en estos momentos en la vanguardia y que cualquiera puede tener acceso libremente a esos proyectos y a tener más información. Y luego la gente es súper abierta en cuanto les preguntas sobre el hidrógeno verdes a todos los que están trabajando en hidrógeno ahora mismo están encantados de que la gente les pregunte porque han sido los grandes olvidados durante mucho tiempo. Y por ejemplo, en iniciativas como la de la H2 Ports, una iniciativa súper interesante con proyectos en España, con un montón de proyectos también a nivel europeo. O sea, yo creo que es su momento en el que cualquiera puede tener acceso a la información y las empresas están súper interesadas en informar y en divulgar todas las ventajas que vamos a tener en el futuro con con el hidrógeno verde.

Laura

Pues muchas gracias, Raquel. Desde luego nosotras seguiremos informándonos más todavía. Muchas gracias a ti por todo lo que nos has enseñado hoy, porque nosotros hemos aprendido muchísimo y esperemos que nuestros oyentes también. Así que nada, muchas gracias para estar hoy aquí. A nuestros oyentes, no olvidéis que podéis dejar las vuestras preguntas y comentarios en iVoox y las reseñas de aquel podcast y además sugerir temas sobre los que queréis que hablemos o a quién queréis que entrevistemos, incluso. En Ogami Station contamos con vuestra ayuda, suscribios a nuestro podcast desde la plataforma favorita. Si os ha gustado, valoradnos positivamente para poder llegar a más gente, y recordad que podéis ver las notas del episodio todos los enlaces que hemos comentado en ratedpower.com/podcast. Muchas gracias y nos escuchamos pronto.

Gabi

¡Nos escuchamos pronto!

Other episodes you may like

A podcast on renewable energies

Ogami is the first lighthouse powered with photovoltaic energy. Ogami Station is brought to you by RatedPower where we bring closer renewable energy.

Gabriel Cañadas

Félix Perez: Renewable energy essentials

How the human convert water or sun light into energy to charge your phone? Félix Perez, PV engineer answers this and more questions about the essentials of renewable energy.

Laura Rodríguez