Luis Molano: todo sobre las comunidades energéticas

¿Qué son las comunidades energéticas? ¿Qué beneficios aportan a la sociedad? Hablamos sobre esta tendencia tan creciente y las diferencias con otras prácticas similares.


Estrenamos la tercera temporada invitando a Luis Molano, CEO de Senda Comunidades Energéticas, para que nos saque de dudas sobre el tema.  ¡No te lo pierdas!

Laura Rodríguez
Listen in your favorite platform

Introducción

Gabi

Bienvenidos a Ogami Station, un podcast creado por RatedPower. Como cada mes os acercamos al apasionante mundo de las energías renovables a través de entrevistas con figuras relevantes del sector. Muy buenas a todos los que las escucháis y bienvenidos a la tercera temporada de Ogami Station. ¡Ya estamos de vuelta!

Laura

Vuelta. Sí, por fin ya teníamos ganas de volver. El verano ha estado muy bien, pero tengo que confesar (que no os lo hubiera dicho hace un año y pico que ya empezamos), pero me apetecía volver a este sofá amarillo y tratar un nuevo tema.

Gabi

 A mi también. Así que, como ya sabréis por el título del episodio, hoy vamos a hablar de las comunidades energéticas.

Laura

Sí, la verdad es que es un tema que a mí personalmente me interesa muchísimo, pero del que no sabemos mucho o tenemos el concepto cogido con pinzas y por ello hemos traído a un gran experto, Luis Morano. Bienvenido, Luis.

Luis

Muy buenas. Tanto como gran, gran experto.. Pero bueno, se agradece el cumplido.

Gabi

Pues nada. Luis es el director general de Senda, una empresa que se dedica a promover comunidades energéticas. ¿Nos puedes decir en pocas palabras qué hace Senda? Luego ya, si quieres, profundizamos un poco más en vuestra propuesta de valor, pero así resumidamente.

Lui

Claro que sí. Pues a ver, yo creo que incluso lo has definido tú de una manera muy simple y muy concreta. Senda como tal es una lanzadera de comunidades energéticas. En realidad lo que hacemos es proyectos llave en mano, por decirlo de alguna manera, desde el inicio, desde la conceptualización o de la concepción de la idea de desarrollar una comunidad energética, hasta toda la ejecución y asumiendo la responsabilidad de la ejecución de cualquiera de las tecnologías que se van a emplear, amparando también en todo lo que es el marco jurídico, el marco de gestión, etc. Y como nos comprometemos bastante con los resultados, pues también nos quedamos, si así lo desea la comunidad en la gestión a futuro y del ciclo de vida y del día a día de la comunidad energética.

Laura

Muy bien, gracias. Y bueno, antes de empezar a que nos cuentes mucho más de ese tema, la pregunta de rigor, como siempre, que es ¿como te dio, por meterte en el mundo de las energías renovables a ti?

Luis

Pues mira, primero yo de formación no soy ingeniero, al contrario, soy más de empresa y creo que he caído aquí casi por casualidad, porque mi formación está mucho más vinculada al mundo del marketing, al mundo digital. Y a partir de ahí asumí el reto de liderar un proyecto en una comercializadora energética. Me apasionó el mundo del autoconsumo y el mundo de la energía y a partir de ahí fui buscando hasta que di con un proyecto con el que me siento completamente alineado. Y la verdad es que está siendo no sólo un éxito, sino una gozada llevarlo adelante.

Intro a las comunidades energéticas

Gabi

Genial, genial. Pues ahora vamos al lío y empezamos un poco con las preguntas. Primera pregunta como no puede ser de otra forma, ¿qué son las comunidades energéticas? Si nos puedes contar un poco sobre su origen, qué condiciones tienen que reunirse para que sea considerada una comunidad energética o se pueda llevar a cabo una comunidad energética?

Luis

Bueno, primero, si hablamos del origen, los orígenes de las comunidades energéticas, concretamente en España, vienen de una transposición de una directiva europea. No soy ningún especialista en el ámbito regulatorio, pero bueno, está claro que proceden de ese concepto regulatorio y que a mí me gusta definir que una comunidad energética, más allá de cualquier otra definición teórica, no deja de ser un vehículo para llevar adelante proyectos vinculados a la transición energética. 

Posiblemente podamos definir una comunidad energética más por la diferencia con otros conceptos como el autoconsumo colectivo o montar placas en una comunidad. Son cosas completamente distintas, con algunas similitudes, pero son distintas en sí mismo. Y me gustaría definirla como ese vehículo que permite traccionar de verdad proyectos de transición energética. Hablamos mucho y se habla de manera casi continuada de la transición energética y la propia palabra transición tiene ese concepto de movimiento, de pasar de un modelo de consumo de generación, distribución y consumo de energía, de un modelo a un modelo distinto a un modelo nuevo.

Y en gran parte, las características de una comunidad energética tienen que ver con ese nuevo modelo de generación que es obviamente sostenible, con un modelo basado en kilómetro cero, es decir, generación y consumo en la misma ubicación. Con ese componente local. De hecho, las comunidades energéticas en España se denominan comunidades energéticas locales, con lo cual ese es otro de los requisitos que tiene que tener un impacto en todos los ámbitos en el social, económico, en el ecológico o en el impacto medioambiental en las zonas locales. 

Y luego, además, tiene otra serie de requisitos también normativos. Lo primero son organizaciones abiertas, es decir, cualquiera (con unas limitaciones) puede adherirse o puede incluirse dentro de una comunidad energética. También tienen un carácter democrático. Y ese carácter democrático también está vinculado con la propiedad de los de los activos, que son los que permiten generar energía en el caso de que sea de generación la comunidad energética. Y es que la propiedad es la titularidad y el governance está basado en los propios miembros de la comunidad.

Es decir, los miembros son los dueños de los activos que generan y que esa generación también va a impactar directamente en su consumo. Si hablamos de proyectos fotovoltaicos, por ejemplo, o de generación, pero una comunidad energética y esos proyectos de transición no está limitado a nada más que a la generación y al autoconsumo. Es lo que más se conoce, pero no está limitado. De hecho, nosotros estamos desarrollando proyectos en los que hay una parte de generación, pero también hay una parte de vehículo eléctrico con cargadores. Hay una parte también de gestión de la demanda, con lo cual, si bien la parte fotovoltaica es la punta de lanza o la punta del iceberg, hay mucho más dentro de lo que son los proyectos de Comunidades energéticas para movernos hacia esa transición energética.

¿Qué hace Senda?

Laura

¡Qué interesante! Desde luego mi siguiente pregunta era muy ligada a eso y es que hacéis exactamente en Senda, un poco más en detalle de lo que hemos dicho antes. Pero ya que has empezado hablando de eso, me interesa saber el porcentaje, como has hablado de que no todo es solar, sino que también vehículo o tal un poco. No sé si tienes en la cabeza números. Háblanos un poco sobre Senda términos genéricos y también cómo está yendo la empresa que antes hablábamos un poco. Que estáis creciendo mucho, no?

Luis

Pues sí, la verdad es que vamos a una velocidad de vértigo en todos los sentidos, no solo en a nivel de negocio, sino también de crecimiento de personas, de plataforma, de metodología. La verdad es que está siendo un reto apasionante. Sobre lo que comentabas de es solo solar o no es solo solar y además.

Laura

¡Lo he introducido muy mal!

Luis

No, no, pero vamos, se entendió perfectamente. Mira, yo también me muevo, a mí como me gusta o como creo que se entiende mejor es: es verdad que, cuando hablamos de autoconsumo, cuando hablamos de generación fotovoltaica y de reducción de la factura de los miembros de la comunidad, de las personas, de las empresas o de los organismos oficiales, da igual de lo que sea, de lo que esté incluido dentro de esa comunidad energética, lo primero que se nos viene a la cabeza a todos es oye, pues pongamos placas. Pongamos paneles fotovoltaicos y empecemos a generar. Y con esa generación la auto consumiremos y reduciríamos la factura. Y a mí me parece fantástico. No pretendo cambiarte el planteamiento. Si bien es cierto que hay más cosas para que los proyectos y tal y como lo hacemos con la filosofía o con el espíritu de Senda, es que los proyectos sean traccionables, que sean reales, que realmente lleguemos a impactar en pues no solo la factura, pero que lleguemos a impactar en los miembros de una comunidad energética.

Insisto que son personas residenciales, son comercios, son empresas, son ayuntamientos, son las instalaciones o los servicios que ofrece un ayuntamiento. Y la mejor manera de entrar y de penetrar y de conseguir que los proyectos reaccionen es impactando sobre lo que la gente tiene más a la mano. Y lo que la gente tiene más a la mano sin duda es la factura eléctrica. Entonces siempre lo planteamos que un residencial por hacerlo más, un poco más genérico, pues tiene una factura media de 120 € y pertenece a la comunidad energética. 

Automáticamente su factura se va a reducir un porcentaje importante, no tanto como se anuncian en muchas de las campañas y vosotros sabéis mucho de esto, pero sí va a tener un porcentaje de reducción en su factura, lo cual ya es un beneficio enorme. Segundo, como es una generación de kilómetro cero y además completamente verde limpia, pues también estamos reduciendo la huella de carbono de cada uno de los miembros de esa comunidad energética. ¿Los proyectos vinculados a Comunidades energéticas o el vehículo que representa una comunidad energética va más allá del mundo fotovoltaico?

Sí, sin duda. Ahora a mí me parece un principio maravilloso sobre el que luego se puede crecer enormemente.

Fuentes de energía

Gabi

Genial y, por así decirlo un poco, por insistir en esto de la fotovoltaica, sabemos que existen otras fuentes de generación renovable, como puede ser la geotermia, la eólica. Entonces, dentro de estos proyectos de comunidades energéticas entendemos que claramente la fotovoltaica es la más usada, pero también entráis otros tipos de generación.

Luis

Sí, sí, tenemos planteamientos y realidades de proyectos que un ejemplo es el que os he comentado antes, que se está desarrollando en Buñol, que a nivel de generación es verdad que sólo está el ámbito fotovoltaico, pero existe y se está desarrollando un proyecto también de gestión de la demanda, que nos permite ir incorporando tecnología de acumulación de baterías, gestionar y aprovechar más la energía generada. Y también, como os decía, está la parte de movilidad eléctrica en la que se van a instalar diferentes cargadores de vehículo eléctrico, tanto para la gente del municipio, como también como modo de pequeño modelo de negocio, apoyando a esa comunidad energética al borde, ya que Buñol tiene una ubicación que está justo al lado de la Nacional tres y tiene un tránsito enorme, pues poder meter ahí una serie de puntos de recarga. 

Y contestando de manera concreta a tu pregunta, existen otros planteamientos en los que incluso podemos estar hablando de generación de hidrógeno verde o por supuesto de eólica y cómo no, también planteamientos de geotermia.

Insisto que no solo es una cuestión de generación, que también es una cuestión de consumo. Se pueden plantear y se plantean y estamos planteando dentro de proyectos de comunidades energéticas, pues desde actualizar revestimientos de fachadas o cubiertas que tienen un impacto enorme en el consumo energético; como algunos otros proyectos, quizá más complejos, como todo lo que es la rehabilitación de calderas de gas con una transición hacia aerotermia, combinado a su vez con una generación fotovoltaica, lo que permite alcanzar unos grados de eficiencia a nivel no solo doméstico, que esto no sólo va al residencial, pero también empresarial y también en ámbitos municipales o en ámbitos públicos.

Laura

Qué divertido tiene que ser coger una comunidad, estudiarla y pensar cómo mejorarla, la verdad.

Luis

Pues mira, eso es normalmente así es como empiezan en la mayoría de los proyectos. Desde el planteamiento de oye, qué proyecto de transición energética puedo llevar a cabo en mi municipio. Si eso lo vemos desde un punto de vista más público o más estratégico y es necesario, a nosotros lo que nos gusta decir y sobre todo hacer es llevar eso a una concreción, a una realidad. Porque quedarse solo la parte de la estrategia está muy bien y desde el punto de vista técnico y sobre todo para los que sois ingenieros, es apasionante. 

A mí me interesa que eso se transforme en una realidad y que alguien que no tendría capacidad de estar en un ámbito de autoconsumo, yo siempre pongo el mismo ejemplo: la señora María o el señor Pepe, que vive en 4º, en una comunidad de vecinos, en la que vive en un piso y no tiene opción, pues ni por financiación, ni por ubicación, ni por nada de participar del autoconsumo, puede hacerlo a través de una comunidad energética, con una planta que esté deslocalizada, que no esté en su propio edificio.  Y además con un modelo económico que no requiere.ueno, hay diferentes modelos económicos, pero el que más nos gusta es aquel que no requiere una inversión inicial, que el modelo es autosuficiente y con parte del ahorro generado es capaz de pagarse la instalación de autoconsumo o lo que corresponda.

Laura

Justo sobre esa era mi siguiente pregunta. 

Luis

Pues perdóname porque me he adelantado.

Laura

Qué va, qué va relacionado el tema de inversión, vaya. Era un poco hablar sobre ¿supone un ahorro económico, un gasto extra? ¿Primero es una inversión muy grande y luego, poco a poco entiendo que se va viendo el ahorro? Un poco ligarlo al tema de inversión y sobre todo también, si no me equivoco, creo que están subvencionadas por los fondos Next Generarion de la Unión Europea. Entonces, bueno, primero hablemos un poco de inversión y luego ya, si quieres añadimos la pata.

Luis

Hablando de inversión, nosotros como Senda, es verdad que proponemos diferentes modelos, porque nosotros al fin y al cabo somos unos gestores, somos una lanzadera y desarrolladora de estos proyectos o la ejecutora de esos proyectos, y la soberanía es de la comunidad, de los miembros de la comunidad. Entonces te podemos asesorar, te podemos recomendar y podemos plantearte diferentes modelos. Pero la decisión siempre es de la comunidad energéticos, de todos los miembros lo configuren. 

Entonces existen diferentes modelos, hay modelos y hay compañías que apuestan mucho más por un modelo en el que haya que hacer un pago inicial y que con ese pago inicial y bajo una personalidad jurídica concreta, se desarrolle el proyecto y el retorno de la inversión se produce con el ahorro (cuando hablamos de un proyecto fotovoltaico, en un menor tiempo); y nosotros estamos apostando por un modelo mucho más abierto, un modelo en el que no sea necesaria una importante aportación inicial, en el que no tengas que, por decirlo alguna manera, pagar tus placas al principio y beneficiarte del ahorro a posteriori, sino que desde el primer momento tengas un menor ahorro, pero por supuesto, no tengas que destinar una cantidad de recursos importantes.

Luis

Esto le confiere un modelo distinto y sobre todo pensar que dentro de los requisitos que tiene una comunidad energética para ser como tal, el concepto de comunidad energética que viene transpuesto de la directiva tiene que ser abierto, tiene que ser inclusivo, tiene que ser socialmente comprometido, si lo quieres llamar así, y tiene que ser accesible. Entonces estos han sido los requisitos a la hora de definir el modelo, insistiendo en que el soberano es la propia comunidad. Ahí es donde reside el poder de decisión. Nuestros modelos tratan de cumplir con todos los requisitos que marca no solo la regulación, sino una idea en la que en la que creemos enormemente Senda. Y luego me preguntabas o me hacías una mención también sobre el tema de subvenciones y fondos en Next Generation. 

Bueno, yo si hay algo que me da mucha mucha rabia es leer diferentes noticias o escuchar en diferentes foros que no estamos siendo capaces de ejecutar, de aprovechar las oportunidades que se nos brindan de los distintos estamentos. Y me da igual que sean europeos, nacionales, provinciales o comarcales. A mí me da exactamente igual ese sentido, pero es verdad que hay que aprovecharlos. Sí, una vez que más o menos está entendido -y entiendo que hay complejidad-, el concepto de comunidad energética es una apuesta que se está haciendo y que se está llevando adelante desde Europa, que se está generalizando en todos los países y que España desde luego no es una excepción y nuestros territorios no lo son y que tenemos que aprovecharlas. Por supuesto que sí. 

Existen unas subvenciones, existen una serie de ayudas y además, dado como se están poniendo los tipos de interés, también será muy interesante ver cómo son la posibilidad de financiaciones blandas a proyectos vinculados a la sostenibilidad, a la transición energética que impactan en la vida y en las necesidades de las personas y en la economía de las personas. Insisto, de las personas, de las empresas, de las instituciones públicas. 

O sea, lo bueno que tiene una comunidad energética y así también lo definimos, a diferencia de un autoconsumo colectivo, es que su participación abierta y su participación, por decirlo así, con diferentes figuras públicas, privadas o pseudo públicas, existen una combinación en la que hay un beneficio o hay un ahorro en costes y sobre todo una transición energética real. Quedaos con ese concepto y puedo remarcarlo, que una comunidad energética es un vehículo que te permite llevar adelante de verdad, de manera tangible, de manera real y con impacto en las personas, las empresas y las instituciones, proyectos de transición energética.

Gabi

Bueno, pues un poco por lo que has dicho, sí que has mencionado alguna diferencia entre una comunidad energética y un autoconsumo. Lo defines como libre, ¿no? No sé si podrías entrar un poco más es esa diferencia que no logro comprender. Entiendo que tienen que haber distintos participantes, no sólo privados. Entiendo que igual que en un autoconsumo colectivo tiene que ser un mismo edificio de propietarios, igual en una comunidad energética puede intervenir entes públicos y demás. ¿Cuál sería ahí la diferencia un poco más llamativa?

Luis

Bueno, para mí hay varias diferencias, pero quizá la primera y más importante es que los dueños, los protagonistas de, insisto, no sólo proyectos de generación fotovoltaica, pero cogiéndolo como ejemplo más plausible que todos conocemos. Primero, los propietarios, los dueños, los responsables, quienes son los protagonistas del proyecto, son todos y cada uno de los miembros de la comunidad energética. Y esto es bastante diferente a una comunidad solar. Por ejemplo, este concepto de comunidad solar que también existe, en el que el propietario de los activos puede ser una comercializadora y lo que hacen es que te vinculan con un contrato en el que vas a estar sujeto a ese contrato durante el tiempo que sea estipulado. Y en una comunidad energética, como decías antes, es de participación libre y voluntaria, entre otras cosas porque tú eres propietario de esas propias instalaciones. 

Luego, si queréis, entramos en qué personalidad jurídica puede soportar una comunidad energética. Es tema legal, pero también interesante. Pero para mí ahí hay una de las diferencias más importantes ese concepto de accesible en una comunidad solar, y pensemos en una comunidad de vecinos que han establecido una serie de placas y que si tienen un autoconsumo colectivo, el vecino que viva en frente no puede participar de esa comunidad. O sea, tienen unos dueños y son un poco "son mis placas y yo decido como las gestiono yo conmigo mismo".

Laura

Porque el autoconsumo colectivo es solamente en una urbanización, es decir, ¿el tamaño tiene algo que ver en la definición?

Luis

Ahí ya entramos en otros aspectos, como los famosos 500 metros que rigen el autoconsumo colectivo.Los 500 metros, además, es algo que está muy de moda porque todo parece indicar que se va a ampliar hasta los 2km, 5km, 1km... Está todavía por definir, pero parece claro que hay una apuesta y que también será un espaldarazo y que nos ayudará a desarrollar más el autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas. Pero no es sólo una cuestión de, en el caso concreto que me preguntabas en una comunidad de vecinos, no es solo por el hecho de que tenga que estar a menos de 500 metros..

Laura

¿Esa restricción es porque que tiene algún tipo de beneficio o qué?

Luis

Bueno, no, en realidad no. O sea, yo nunca he entendido muy bien. Tampoco soy ingeniero, tampoco soy un experto, por qué la restricción de 500 metros y no dos kilómetros. Porque en realidad no estamos hablando de una red técnica interna. O sea, no existe un cable entre el punto de generación y cada uno de los puntos de suministro de consumo. O sea,esa energía. Se hace de manera virtual. Vale, vamos a decirlo así, no? 

Entonces, intentando contestar a lo de la pregunta de la comunidad de vecinos que monta una instalación frente a una comunidad energética, es que la comunidad vecinos sólo puede pertenecer a esa comunidad, los vecinos de la comunidad, es decir, los que viváis en ese bloque, en esa urbanización o como lo quieras llamar, pero no una persona que está fuera o no, el ayuntamiento o no el colegio de enfrente o no, y así sucesivamente. En una comunidad energética es precisamente lo opuesto.

Existe, como en el caso de un proyecto de generación fotovoltaica, existe un activo del que puede participar todo el mundo que cumpla con unos requisitos. Es decir, hombre, yo no voy a poder participar desde Madrid, por ejemplo, en un proyecto que esté en Buñol, aunque se podría llegar a pensar, pero eso choca con otro, con otro elemento, que es el tema de la generación distribuida. 

Y luego, si queréis, también hablamos de ello. Entonces lo bueno que tiene una comunidad energética es que es un modelo mucho más abierto y además le da el 100% del protagonismo a ese concepto de prosumidor. Si me lo permitís utilizar, que es el que es productor y consumidor en una comunidad solar, no tiene por qué ser así. Existen numerosos modelos en los que una comercializadora te puede alquilar los paneles en los que una comunidad de vecinos decide y es vamos, maravilloso.

Es que no tengo nada en contra. Al contrario, bienvenidos sean esos proyectos también. Y nosotros hemos gestionado y hemos desarrollado alguno en el que una comunidad de vecinos nos pide que no quiere desarrollar una comunidad energética, sino lo que quiere es desarrollar su propio modelo de autoconsumo en lugar de individual, colectivo. Pero vamos! No sé si te ha contestado a la pregunta. ¿Te he contestado?

Laura

Sí, sí. Yo creo que me queda más claro. Yo creo que sí. Vale, pues la siguiente pregunta?

Gabi

Yo también quería preguntar por ahí, que al final entiendo que también podría ser una comunidad energética o un grupo de particulares que no tiene por qué siempre haber intervención pública o requisito necesario.

Luis

No, no, no, no, en absoluto. Es un requisito necesario. O sea, los requisitos que tiene una comunidad energética son los que habíamos mencionado anteriormente. O sea, esa participación libre, ese governance con cierto tono democrático, en el que los protagonistas son los que deciden. Y en ningún caso, además, aunque haya una participación de un organismo público, de un ayuntamiento o de una diputación o cualquier otro organismo semi público, -un polígono industrial, porque esto no sólo va al mundo residencial, también al industrial-. 

Bueno, pues en los que esa participación pública no es necesaria, o sea, hay una serie de requisitos, como os decía, de ser abiertos, lo de ser propietarios, lo de ser democráticos. Nadie puede ostentar más del 25% de la decisión, digámoslo así, o de los criterios de elección. No quiero hablar de derechos de voto ni nada parecido, pero a efectos prácticos es así, no? De manera que no puede haber una parte dominante que sea quien decide de manera unilateral.

Igual que digo, no es necesario que haya una participación pública. Es verdad que la la participación pública le dota a una comunidad energética de un de mayor empaque, es decir, le da mayor confiabilidad. Además, a que está ocurriendo que los organismos públicos ostentan determinadas ubicaciones que no están aprovechadas.

Laura

De hecho esa era mi pregunta al principio, ya que era una pregunta muy básica y es bueno, si tú eres una persona en 4º, no tienes tejado, no tienes un terreno, no tienes cómo haces para apuntarte a hacer parte de este movimiento y ese espacio cómo lo encuentras, se pone en contacto con vosotros. Yo quiero. Qué tengo que hacer?

Luis

Pues la pregunta es súper buena. Mira, otra de las características más importantes de las que se habla cuando uno está en el entorno de las comunidades energéticas es de esa proactividad y ese protagonismo. Y gran parte de la revolución, si lo queréis llamar así, es que cualquiera puede iniciar un proceso de este tipo. 

Obviamente si estás apoyado por una institución, pero la iniciativa puede ser tuya perfectamente a nivel individual y luego obviamente tendrás que ir aglutinando más personas interesadas, porque para que sea una comunidad tú sola no vas a poder constituirla.

Laura

A título personal. Entonces totalmente, no hay alguna plataforma o algo así.

Luis

Bueno, nosotros podemos hacer de canalizador de ese tipo de iniciativas, porque además nosotros por suerte o por desgracia las elevaremos a diferentes entidades o a diferentes instancias desde las que se pueden apoyar ese tipo de iniciativas y nosotros seremos los primeros que las apoyaremos. Si bien es cierto que nosotros no formamos parte de las comunidades, nosotros como Senda, no somos una parte integrante. Lo que hacemos es que o bien asumimos a veces la Secretaría, asumimos el control y la gestión de los proyectos para que convertir una buena idea que puede nacer de una persona individual en un proyecto real. 

Ese es el motivo de Senda y encantados de que todo aquel que tenga una iniciativa nos la haga llegar a través de la página web o a través de LinkedIn, a través de cualquiera de las vías de contacto con nosotros. Y nosotros os aseguro que le ayudaremos. Primero le asesoraremos y le contaremos qué pasos debe seguir y modelo debe plantear. Pero, por supuesto, también le pondremos en contacto y le ayudaremos a elevar esas iniciativas, a convertirlo en un proyecto real.

Laura

Me encanta eso como titular. Me recuerda a un chiste de Mafalda que decía algo así como "estás tú sol? Decía No, nos empezamos a juntar." No sé si lo conocéis, no me lo sé pero es buenísimo, se parece.

Luis

Me vale, me vale, te lo compro y además me quedo con la idea.

Laura

Perfecto. Pues la siguiente pregunta es que nos comentes cómo la crisis energética ha podido influenciaros últimamente.

Luis

Pues es que no sé que decir que no conozcáis en este sentido. La palabra crisis energética sale, yo creo que en cinco de cada cuatro y se lo que digo conversaciones que tenemos porque algunas veces se repite la misma conversación varias veces. Es verdad que a todo esto no está todo esta situación que desde luego no es nada buena, pero pero en cierto modo hay que reconocer que a empresas como nosotros nos está ayudando a darle un altavoz enorme a las opciones que hay, a las alternativas que hay, a los proyectos y a las formas habituales de generar, distribuir y consumir. Pues que esto va de cambiar. 

Quiero insistir en eso porque repetimos muchas veces la palabra transición energética y no nos damos cuenta de lo que significa. Se trata de cambiar el modelo energético que tenemos y para eso necesitas vehículos, medidas, cuestiones concretas, las comunidades energéticas, las comunidades solares, el propio autoconsumo es una de ellas. Los incentivos, como por ejemplo las subvenciones de las que hablabais, ya sea título individual, a título colectivo o a título de comunidad energética, son alas que le damos a estos proyectos.

Entonces toda la crisis energética, la guerra de Ucrania, pero anterior, a la guerra de Ucrania, la subida de precios que ya existía anterior a la guerra de Ucrania -sobre todo en el ámbito de la electricidad y también en el gas- hace que nos tengamos que mover por obligación en lugar de por intención, casi por obligación. Y eso, obviamente es para nosotros un viento a favor, porque nos lleva a tener un volumen de trabajo más interesante y siento que sea a costa de una situación complicada, pero es la real y no pretendo ocultarla. Entonces sí, una crisis energética nos está obligando a plantearnos a todos y a cada uno de nosotros cuál es nuestro modelo de consumo energético que consumimos. Y eso por no hablar de todo el ámbito de la sostenibilidad. Con lo cual tenemos ahí dos ejes sobre los que las comunidades energéticas en concreto y nuestra empresa Senda tiene que ser protagonista de todo ese cambio que tiene que haber en el modelo, tanto por la parte de consumo y la parte económica como por la parte de sostenibilidad y ecología.

Gabi

¿Cuáles serían los retos más a corto- medio plazo, jurídicos, administrativos a los que os enfrentáis vosotros y para que este desarrollo sea incluso más, más rápido y haya más gente que que se decida por ellos?

Luis

De nuevo la pregunta es sencilla y complicada a la vez. Porque gran parte de nuestro trabajo en Senda consiste precisamente en complicarnos la vida todo lo que sea necesario para simplificar a las personas o las instituciones que quieren llevar adelante estos proyectos. Con lo cual en eso consiste también nuestro valor, simplificar todo lo que interviene en un proyecto para que se convierta en realidad de la manera más ágil, posible, más rápida posible y más económica posible. 

Entonces podemos empezar por la parte regulatoria que como bien sabéis está, vamos a seguir en pañales con lo bueno y lo malo que tiene ello. Porque el hecho de que haya poca regulación permite un cierto grado de libertad y también genera un cierto grado de incertidumbre. Ahí hay una serie de complejidades que la verdad es que se están resolviendo de manera bastante, bastante clara. Luego, todo lo que tiene que ver con el ámbito de las tramitaciones y todo lo que tiene que ver con un poco más con las legalizaciones, con las regulaciones entre las distintas provincias, comunidades autónomas y Estado, que ahí yo pediría que el otro ya me lo decía un compañero, me decía "aquí lo que teníamos que montar es una ventanilla única, sería maravilloso".

Y desde aquí no sé si si nos escuchará alguien con capacidad de cambiar este tema, pero sería estupendo tener una ventanilla única en la que pudiéramos tramitar, gestionar los distintos proyectos con las distintas administraciones y con las distintas, incluso con las distribuidoras para facilitarlo. Luego también hay todo un mundo en la ejecución práctica de, sobre todo en el ámbito del autoconsumo colectivo. Se habla mucho de los coeficientes de reparto, de los coeficientes dinámicos, pero luego eso tiene que llegar a aplicarse por cada una de las distribuidoras, que a su vez comunicarán a cada una de las comercializadoras los porcentajes que le correspondan a cada uno de sus clientes. 

No es tarea sencilla. Yo sé que hay mucha gente trabajando en ello, pero eso es otro de los elementos que hará traccionar y que el boca a boca, el verlo en la factura de el Ayuntamiento, en la factura de la pyme, de la empresa o de las personas, también será un espaldarazo y nos ayudará a empujar este tipo de proyectos. Pero yo insistiría una vez más. Hay numerosas dificultades, pero no ha habido ninguna que no hayamos sido capaces de resolver.

Además, si fuera tan fácil, habría mucha gente haciéndolo. Y yo tengo la suerte de tener un proyecto en el que precisamente nos complicamos la vida para facilitárselo a nuestros clientes, que son los promotores y las propias comunidades energéticas.

Laura

Gracias por lo que nos toca.

Luis

A todos nos vendrá bien. Que se aligeren los plazos, los trámites.

Laura

Por favor.

Luis

Ventanilla única. Creo que será Ventanilla Única.

Laura

Bueno, pues yo tengo otra duda relacionada más, llevándolo a entenderlo más fácil. ¿Tiene más facilidad de desarrollo a unos tipos de comunidades o superficies más que otros? Un poco hablar de la realidad, de qué está sucediendo. ¿Dónde se está desarrollando más? O si puede parecer que sea más fácil ese desarrollo a corto plazo. Y si lo quieres apoyar en algún ejemplo.

Luis

Sí, claro. A ver, intentando contestar a cada una de las preguntas.

Laura

A veces te hacemos demasiadas a la vez, lo siento.

Luis

Bueno, no pasa nada, pero tú dime la primera. Y cuál quieres que empecemos.

Laura

Ahora mismo no sé ni cómo te he hecho la primera pregunta. ¿Dónde se están desarrollando este tipo de comunidades?

Luis

En cuanto a las zonas, es verdad que está empezando a coger mucho auge en numerosas zonas, si bien es cierto que España -que todo el territorio nacional, que es bastante disperso, no tiene nada que ver la cornisa cantábrica con el sur o con el este, o incluso con la zona del oeste o el centro-, tenemos la grandísima suerte de tener ese recurso maravilloso que es la radiación solar. Y entonces, contando con esa radiación, los proyectos son factibles en todos y cada uno de los de las ubicaciones. Siempre.

Laura

O sea, que solar, ¿eh?

Luis

Sí, sí, sí. Totalmente, ¿ves? Si yo soy el primero que caigo en mi propia trampa. Pero bueno, es verdad que se está desarrollando en prácticamente todo el territorio. Especial hincapié yo lo haría a las islas por su especial configuración de estar en cierto modo aisladas de otros sistemas de suministro energético. Pero más allá de eso, prácticamente en todas. Si bien es cierto que el Levante yo creo que está teniendo quizá el mayor protagonismo, pero es verdad que las dos Castillas y toda la cornisa cantábrica, el País Vasco, se está desarrollando enormemente, Navarra también, y por supuesto, Andalucía, vamos, toda España. 

Pero si tengo que señalar alguna zona donde se esté generando mayor volumen o está habiendo mayor incidencia, yo creo que es en el Levante español, en la Comunidad Valenciana. En cuanto al tema de las ubicaciones, que era otra de las preguntas que me hacías, uno de los beneficios que tiene una comunidad energética, es que la cesión del suelo la puede hacer una ubicación que sea pública, que sea de todos y que esté desaprovechada.

Y os pongo un ejemplo como es la azotea de diferentes polideportivos, la azotea de diferentes colegios, que en la mayoría de los casos y desde luego los que nosotros hemos comprobado, permite instalar una superficie y una potencia muy superior a la que es capaz de consumir ese colegio, por ejemplo, de tal manera que puedes hacer partícipe de esa generación sobrante a toda la comunidad que hay alrededor. E insisto que comunidad puede ser si es el colegio, las viviendas que haya al lado, los comercios que hay al lado, las pymes que hay al lado, otros organismos públicos que hay al lado, que puede ser una biblioteca, una casa de la cultura o la casa del mayor. Me da igual. 

Entonces se trata de aprovechar ese recurso que está ahí, disponible. Segundo, cualquier otro miembro de la comunidad, también puede ceder su superficie disponible. Y es algo que sería maravilloso. Pero lo que hemos comprobado, yo, siento decirlo, es que luego, individualmente, no somos tan altruistas como parece.

Entonces no todo el mundo está dispuesto a ceder su propia cubierta o la comunidad más habitual. Pero en casos individuales, no todo el mundo está dispuesto a hacer su propia cubierta para que de ahí se beneficie todo el mundo. Aunque esa cesión también se puede hacer bajo una retribución. Entonces, en cuanto a las ubicaciones. Bueno, dos cosas. Primero, utilizar todo lo que podamos de espacios comunes, vamos a llamarle comunes, ya sean públicos o privados. Tenemos iniciativas en mercados, tenemos iniciativas en centros comerciales, en parkings.

Hay un sistema con pérgolas para los parkings que permite una generación muy interesante y que no va a ser consumida, aunque se puede vincularlo a los puntos de recarga con esos otros elementos de transición energética. Entonces, espacios comunes son prácticamente los ideales, por supuesto, insisto, de titularidad pública o de titularidad privada y a partir de ahí hacer crecer esas comunidades, que eso es otro de los elementos más importantes. Una comunidad energética, pueden nacer por un proyecto muy tangible y muy de corto plazo o de rendimiento a corto plazo, como es generación fotovoltaica y luego ir creciendo hacia rehabilitación de barrios, rehabilitación de cubiertas y aprovechar otro tipo de subvenciones, es decir, puede ir creciendo. A todo esto se me ha ido la última pregunta que me habías hecho.

Laura

A un ejemplo era.

Luis

Bueno, mira, a mi me gusta mucho destacar el ejemplo de Buñol, porque para nosotros es un ejemplo con el que hemos y soy sincero, hemos aprendido muchísimo porque fue nuestra primera iniciativa. Nos ha permitido crecer y aquí también tengo que agradecerle a todas las personas que forman parte de ello, porque nos ha permitido aprender a todos, a ellos y a nosotros. 

Pero hay numerosos ejemplos, unos gestionados por Senda y otros gestionados por los propios miembros o por otro tipo de organizaciones. Lo importante es que esto vaya cogiendo cada vez más forma, que vaya cogiendo más volumen y que seamos capaces de movernos, de transicionar y no solo de quedarnos en en los proyectos estratégicos, sino en las realidades que son las que cambian de verdad la vida de nuestras empresas, de nuestras personas, de nuestros particulares y de nuestras instituciones.

Gabi

Genial, pues ya un poco por ir terminando. Una última pregunta, sí no lo has contado antes, pero para cualquiera que nos esté escuchando que piense que dentro de su pueblo, dónde pueda estar, vea factible un proyecto de estas de estas dimensiones, qué es lo primero que tiene que hacer, cómo tiene que hacerlo. Y luego bueno, si quieres añadir cualquier cosa ya para para despedirnos, pues más que bienvenido.

Luis

Pues nada, desde luego por nuestro lado. Lo primero es animarle a que lo haga. Proactividad. Y de eso es de lo que va el cambio, de ser capaces de que la gente realmente sea proactiva y quiera también asumir la responsabilidad y la participación en proyectos de transición energética. Tenemos que empezar por cada uno de nosotros. Y a partir de ahí, por supuesto, que se pongan en contacto con Senda (senda.green). Tenemos un dominio tan raro como como alineado con nuestro leitmotiv. Que se ponga en contacto con nosotros. 

Por supuesto, le vamos a ayudar hasta donde podamos y llevarle hasta, hasta el infinito y más allá, como decía la película. Sobre todo para conseguir que sea real esa ilusión, que eso es el leitmotiv de Senda. Convertir buenas ideas, intenciones y cualquier iniciativa en un en una realidad, en kilovatio/hora consumidos, que sean de producción sostenible, que sean de producción propia, que permitan llevar adelante esa tan manida transición energética. Así que a por ello.

Laura

Estupendo. Me ha dado ganas de escribiros y preguntaros si en mi zona hay algo donde nos podamos sumar como proyecto.

Luis

Y si no lo hay, moveremos cielo y tierra. Para que lo haya. Que de eso va.

Laura

A nuestros oyentes también les animamos a que lo hagan.

Luis

Claro que sí.

Laura

Pues nada, creo que eso es todo por hoy. A mi me ha quedado todo muy claro. Estoy muy contenta de que esto sea nuestro primer episodio, además de la tercera temporada, y seguir acercando las energías renovables a quien quiera. Con un invitado que también se encarga precisamente de acercar las energías renovables a la gente, a las casas, a las personas y a la sociedad. Yo me voy ahora a promover esta idea internamente y fuera de mi círculo. Y bueno, ya para acabar como siempre, no os olvidéis que podéis suscribiros a nuestro podcast desde vuestras plataformas favoritas y valorarnos positivamente para poder llegar a más gente. 

Recordad que podéis ver las notas del episodio del episodio y todos los enlaces que hemos comentado en ratedpower.com/podcast y seguidnos en nuestras redes sociales, donde iremos poniendo todo lo que va a seguir viniendo este año. Muchas gracias Luis. No sé si tienes algo más.

Luis

Gracias a vosotros por darnos visibilidad y por dar voz a estas iniciativas que son realmente positivas para todos. Muchísimas gracias a RatedPower y a todos vosotros por compartir este rato conmigo.

Gabi

Muchas gracias. Y nos escuchamos pronto.

Laura

Nos escuchamos pronto.

Other episodes you may like

A podcast on renewable energies

Ogami is the first lighthouse powered with photovoltaic energy. Ogami Station is brought to you by RatedPower where we bring closer renewable energy.

Gabriel Cañadas

Félix Perez: Renewable energy essentials

How do we convert water or sun light into energy to charge your phone? Félix Perez, PV engineer answers this and more questions about the essentials of renewable energy.

Laura Rodríguez