Miguel Varela: Así se gestionan los residuos de las renovables

"En la economía circular un residuo es un fallo de diseño del sistema".

¿Sabes el porcentaje de un panel que puede ser reciclado? ¿Y de un aerogenerador? ¿Dónde acaban los residuos de las renovables y qué podemos hacer para integrarlos en la economía circular?

Hablamos con Miguel Varela, fundador y CEO de Teimas, una de las pocas empresa de software a nivel mundial especializadas en digitalizar la cadena de valor del residuo, para que nos cuente todo lo que queremos saber. 

Gabriel Cañadas
Listen in your favorite platform

Gabi 

Bienvenidos a Ogami Station, un podcast creado por RatedPower. Como cada mes, os acercamos al apasionante mundo de las energías renovables a través de entrevistas con figuras relevantes del sector. Muy buenas a todos los que los escucháis y bienvenidos al quinto episodio de la tercera temporada de Ogami Station, vuestro podcast favorito sobre energías renovables. Un mes más, Laura y yo os traemos un nuevo invitado que esperemos os pueda acercar un poco más a este apasionante mundo. ¿Qué tal, Laura, Cómo vas?  

 Laura 

Genial, Gabi. Con muchas ganas de grabar hoy, ya que con las fiestas y tal parece que fue hace siglos la última vez que nos reunimos. Y además, hoy hablamos sobre un tema que nos ha pedido mucha gente que tratemos, ya que tocamos un pelín además en el episodio anterior, así que hoy vamos a hablar de economía circular y gestión de residuos renovables. 

 Gabi 

Bien, para ello hemos invitado a un verdadero experto y amigo de la industria, Miguel Varela, CEO de TEIMAS. Bienvenido. ¿Cómo estás? ¿Qué tal, Miguel? 

 Miguel 

¿qué tal, Laura? ¿Qué tal, Gabriel? Pues fantástico y muy agradecido a RatedPower por la invitación. 

 Laura 

Claro, encantados de contar contigo y gracias por venir a este sofá amarillo, como decimos siempre. 

 Gabi 

Pues nada, vamos a comenzar con nuestra pregunta de rigor que la hacemos a todos nuestros invitados y es un poco, ¿cómo te dio por entrar en este mundo, en el mundo un poco renovable y sostenible? 

 Miguel 

A ver, digamos que, sobre todo, podría como entrar en el mundo de la sostenibilidad, por así decirlo. Y yo siempre cuento que la historia, mi entrada en el mundo de la sostenibilidad es un cóctel entre suerte, entre amor y entre inconsciencia absoluta. Yo soy de formación de ingeniero informático y bueno, pues hace unos años me estaba buscando un poco la vida y me contrató una consultora y esa consultora me manda a su vez a trabajar a la Xunta de Galicia, como trabajaban muchas consultoras informáticas y siguen trabajando con las administraciones públicas. Y la suerte entra porque a mí me mandan en el año 2004 a un sitio que se llama el servicio de gestión de residuos. Y yo, evidentemente, mi relación con los residuos o con la basura en el 2004 se limitaba básicamente a sacarla por la puerta de casa y dejarla en el contenedor adecuado. Y era el único informático además de residuos. Entonces, bueno, en esa época a mí me sirve para tomar contacto con un mundo que me apasiona. Del que he hecho mi profesión durante los últimos 18 años y que junto con otros socios, hemos montado TEIMAS. Y ahí entra un poco el amor. 

O sea, es un mundo desconocido que empiezas a verlo y primero tiene una regulación tremendamente compleja. Después está afectado por muchos factores industriales, tráfico de mercancías, gestión de procesos en plantas, tratamientos, reciclajes, etcétera. Es un mundo bastante complejo para meterse. Es un mundo también, en algunos casos, muy técnico. Y bueno, nosotros nos enamoramos de él y en el 2008 decidimos dejarlo todo y dedicarnos a tiempo completo para montar TEIMAS. Y ahí es donde entra la inconsciencia. Porque si echáis un poco la vista atrás, el 2008 no fue el mejor año del mundo para montar ningún negocio. Nosotros nos lo topamos con una sorpresa bastante peculiar, que fue que en los tres años que siguieron al 2008, y que fue la crisis y que llegó a su punto más gordo quizás en el 2012 en España, la producción de residuos bajó un 85%. Porque la mayor parte de los residuos eran residuos de construcción y de emolición, de las obras que se hacían, vamos a acordar, y su urbanización, se quedaron a medio construir, todo este tipo de cosas. Pero bueno, ahí fue, digamos que mi entrada en el mundo de la sostenibilidad. 

 Laura 

Precioso, muy buena introducción. Se nota que te apasiona el sector. Nada, desde luego, TEIMAS y RatedPower creo que comparten esa idea de que la tecnología, sobre todo software, es la clave para conseguir una transición energética justa. Tú y yo ya hemos hablado personalmente, pero de cara a nuestros oyentes. Explícanos qué hace TEIMAS así de manera resumida. 

 Miguel 

Bueno, primero de todo, también quería hacer un poco de publicidad a RatedPower, porque nosotros tenemos una historia común, porque en el año 2017 nos presentamos en el Campus SeedRocket con un proyecto y ahí conocimos a tres chicos, Andrea, Juan y Miguel, que tenían un proyecto super chulo de un software que se llamaba pvDesign para el cálculo de proyectos fotovoltaicos, etcétera, y que arrasaron el campo. Además, es que se veía claramente que estaban como años luz en cuanto a discurso, en cuanto a ideas, etcétera. Y la verdad fue tremendamente inspirador. Eso fue un poco el tema que nos enganchó. Y creo que hicimos muy buenas migas porque, primero, ambos somos empresas B2B, es decir, nosotros vendemos productos software en la nube a otras empresas, básicamente, y ambos nos movemos en el mundo de la sostenibilidad. Nosotros básicamente en TEIMAS lo que hacemos son, por simplificarlo, vendemos dos productos software en la nube a empresas que tienen distintos roles dentro de lo que es la cadena de la producción, el transporte y la gestión del residuo. El producto por el cual creamos TEIMAS en el año 2008 se llama Teixo. Es un producto que está dirigido a empresas que gestionan residuos y el concepto de la gestión de residuos es muy amplio, desde una empresa que transporta el residuo hasta otra que lo almacena, que lo clasifica, que lo valoriza, que lo transforma de alguna manera, que lo trata, que lo recicla, etcétera. 

Ahí tenemos en general una cuota de mercado muy grande, sobre todo a nivel estatal. Trabajamos con 800 centros en toda España y en general trabajamos con pequeña y mediana empresa, pero también con grandes empresas, pues estilo Ferrovial o Urbaser o FCC o compañías de un tamaño un poco más grande. ¿Qué tienen su negocio? Es coger el residuo y tratarlo de alguna forma o manipularlo de alguna manera. Y después el segundo producto, que es un poco el germen que teníamos cuando fuimos a Seed Rock y que también nos sirvió esa aceleradora para evolucionarlo y para convertirlo en lo que es hoy, pues se llama Zero. Y Zero se dirige al otro punto de la cadena, a empresas que se dedican a lo que sea, pues se dedican a la transformación, industria química, automoción, fabricación, telecomunicaciones, retail, etcétera. Y como resultado de su actividad, acaban produciendo residuos. Y ahí trabajamos, pues en general, bueno, Cero lo pusimos en el mercado en el año 20. Tampoco fue un año muy bueno para poner ningún producto en el mercado. La verdad es que tenemos un ojo para lanzar las cosas, que es alucinante. Pero lo cierto es que, bueno, después de más de dos años, trabajamos con más de 20 empresas multinacionales, sobre todo del sector energético. 

Repsol, trabajamos con Red Eléctrica, trabajamos con grupo Telefónica, por ejemplo, de Telecomunicaciones. Trabajamos con Iberdrola, con el grupo Damm de bebidas y envasados, etcétera. Y bueno, básicamente con esta herramienta lo que hacen es, bueno, pues se llevan por un lado, un control de lo que es la operativa de los residuos que producen, cumplimiento normativo, etcétera. Y por otro, lo más importante es la consolidación de la información de distintas fuentes, de distintos centros, consolidación de procesos y tener, digamos, que una única fuente de verdad de todo lo que se refiere al mundo del residuo, interactuando también con sus gestores de residuos, que muchos de ellos también son clientes nuestros. 

 Laura 

Estupendo. Oye, Miguel, si sacáis otro producto más, avisarnos por si acaso para agarrarnos fuerte. 

 Gabi 

Sí. Genial. Pues un poco lo que nos has contado va un poco en relación con la economía circular. Vosotros ayudáis a que esa economía circular sea más eficiente, entiendo. ¿Podrías un poco explicarnos de forma sucinta qué es la economía circular? 

 Miguel 

Vale. La economía circular, lo cierto es que es un concepto que se ha popularizado muchísimo, yo diría que desde el 2015 o 2016 hasta ahora, sobre todo por la labor de la Fundación Ellen MacArthur, que es esta navegante inglesa a la que le dieron, de hecho, el año pasado, el premio Príncipe de Asturias de Cooperación. Por simplificar el concepto de economía circular, es un poco aplicar lo que es el ciclo de la vida en la naturaleza, básicamente. En la naturaleza no hay residuos, porque todo vale para algo. Si se cae una hoja de un árbol, esa hoja al final la consumen pequeños microorganismos, se transforma, a su vez sirve de nutriente en el suelo, etcétera. Y todo en un ciclo infinito que no para nunca. La realidad es que nosotros estamos en un esquema de consumo que se llama economía lineal y que básicamente se basa en, bueno, pues extraemos materiales de la tierra, los transformamos de alguna manera para fabricar productos, usamos esos productos y después los tiramos, nos libramos de ellos. La economía circular básicamente, pues un poco lo que pretende es conseguir que de alguna forma todo eso se acabe reintegrando de nuevo en la cadena productiva. 

 Miguel 

De hecho, una frase que se utiliza que es supermanida es que en la economía circular realmente un residuo es un fallo de diseño del sistema. No deberían existir residuos y deberíamos pasar de hablar de lo que es la problemática de los residuos, a la oportunidad de los recursos derivados de los residuos. Y eso es un poco lo que persigue economía circular. Pero yo aquí también quería poner un par de cosas encima de la mesa. Primero, la situación geopolítica que estamos viviendo, realmente cada vez tenemos mensajes más alarmantes de que hay una escasez de materias primas. O por ejemplo, estamos viendo que una situación ahí al lado, como la invasión de Ucrania por parte de Rusia, pues prueba, provoca que haya carestía de materias primas, carestía de alimentos, subida del precio de la energía o de la luz, etcétera. Es decir, al final estamos hablando de lo mismo, de recursos, de intentar reaprovecharlos. Y cada vez somos más personas en el mundo. El mes de diciembre creo que se cumplió, nació la persona número 8 mil millones. Me parece que en el 2050 vamos a ser 10 mil millones. Con lo cual, claramente parece que podemos tener un problema cada vez más grave en cuanto a los recursos, porque al final, seamos ricos o seamos pobres, todo el mundo necesita lo mismo. 

 Miguel 

Necesita comer, necesita dormir, necesita calentarse cuando hace frío, necesita desplazarse, etcétera. Y por otro lado, otra cosa que también es importante sobre la economía circular es que impacta de forma muy fuerte en lo que es las emisiones de gases de efecto invernadero. Normalmente, cuando nosotros pensamos en emisiones de gases de efecto invernadero, siempre pensamos en chimeneas, humeantes, en coches, etcétera. Pero la realidad, según un estudio de la Fundación Ellen MacArthur, el 45 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero vienen directamente relacionadas con la fabricación y la disposición final de productos, de mercancías. Con lo cual, incidiendo en, aplicando estrategias de economía circular, de residuo cero, que es una parte muy importante dentro de la economía circular, etcétera, no solo conseguimos reintegrar los recursos para que todos podamos vivir mejor, porque cada vez somos más de encima de la piedra esta que es el planeta Tierra, sino que además podemos reducir de forma muy sensible las emisiones de gases de centro invernadero. 

 Laura 

Pues sí, nada. Muchas gracias por ese dato. Bueno, mi siguiente pregunta. Sabemos que en TEIMAS favoreceis que los residuos se reintegren en la cadena de producción para disminuir el consumo de nuevos recursos. Pero, ¿en qué campo tenéis más experiencia dentro de..? Bueno, hablando de las energías renovables, ¿habéis notado más trabajo en algunas o otras? ¿Ha cambiado, quizá? 

 Miguel 

Sí, que es cierto que... En primer lugar, los residuos por un lado, en general, el caso, por ejemplo, de los paneles fotovoltaicos y de algunos temas de aerogeneradores, etcétera, digamos que estos residuos de la transición justa, muchos de ellos, o las baterías de litio, por ejemplo, se acaban agrupando bajo el concepto de residuos de aparatos eléctricos electrónicos o RAEEs. A veces queda un poco, muchas veces no se sabe muy bien si ese residuo es un panel solar o es otro tipo de residuo. Sí que es cierto que cada vez vemos más producción de este tipo de residuos. Lo detectamos un poco por medio de nuestros clientes, tanto gestores como productores. Y sí que es cierto que, por ejemplo, cada vez estamos viendo más grandes empresas generadoras de electricidad, que básicamente requieren una herramienta también para el control normativo y el análisis de la producción de sus residuos. Sobre todo, pues en estos momentos lo que estamos viendo más, honestamente, son los parques eólicos. Que además tienen una problemática de mantenimiento. Bueno, yo soy un poco desconocedor de esas problemáticas, pero entiendo que es una problemática de mantenimiento más grande que a lo mejor que una granja solar o otro estudio de instalación fotovoltaica. 

 Miguel 

Entonces sí que es cierto que cada vez vemos más movimiento relacionado con los paneles fotovoltaicos y también, por supuesto, con los residuos, digamos, que esto de la transición energética derivados, por ejemplo, del mantenimiento de las instalaciones. También en este caso hay que distinguir varias cosas, que es que los residuos de este tipo de actividades pueden cambiar dependiendo la fase. Por ejemplo, si queremos acometer, ahora que se han autorizado muchas licencias de eólicos y de fotovoltaicos, por ejemplo, entre otro tipo de licencias, que es después de aquel famoso parón solar de los seis años, etcétera, de parón de renovables. Bueno, pues ahora evidentemente los primeros residuos que se van a generar van a ser residuos derivados de la construcción de ese tipo de instalaciones. Pues ahí habrá pues escombros o movimientos de tierras, plásticos, envases, papeles cartón, etcétera, placas que se estropeen, pues por el manipulado, porque se rompan o por cualquier tipo de paneles que se estropeen, etcétera. Después tendremos una serie de residuos derivados del mantenimiento de los mismos, pues disolventes, baterías, pues a lo mejor aceites, pinturas o barnices, u otros residuos a lo mejor no peligrosos como metales, como plásticos de alguna mejor, alguna reparación que tengamos que hacer, etcétera. 

 Miguel 

Y finalmente, digamos que el residuo que tiene una potencialidad de valor mayor y que se va a generar más, y vosotros lo sabéis muchísimo mejor que yo, va a ser la sustitución del panel fotovoltaico viejo por el nuevo. Que de hecho, bueno, ya me imagino que se estará produciendo bastante. Después, si queréis, os doy alguna cifra al respecto. 

Gabi 

Sí, justo en ese sentido va mi siguiente pregunta, barriendo un poco para casa, sobre paneles solares. Bueno, sabemos que estos tienen una vida útil más o menos de 25 o 30 años. ¿Vosotros directamente habéis empezado a trabajar con empresas que busquen desmantelar estos parques fotovoltaicos o, como comentabas, quizás arreglar esos paneles que se estropean? ¿O estáis empezando a notar que sí que hay una mayor demanda por este tipo de servicios? 

 Miguel 

Está empezando a crearse. Hace poco compartía por LinkedIn un artículo que salía sobre el problema ambiental que hay en California, por ejemplo, con los paneles solares. Y básicamente lo que venían a decir es que en el 2006, pues hubo una serie de ayudas por parte del estado de California para que la gente, bueno, pues instalara paneles solares. Y que después de pasados 15 años o así, pues bueno, pues se fueron sustituyendo y muchos de ellos están acabando en vertedero porque no encuentran servicios todavía preparados para reciclar ese tipo de paneles a gran escala. Ciertamente, nosotros lo que vemos un poco en España son varias cosas. Primero, como os comentaba, asumiendo que los paneles fotovoltaicos son residuos de aparatos eléctricos electrónicos, en el 2015 hay una regulación normativa que se llama el decreto de RAEEs, de residuos de aparatos eléctricos electrónicos, que además es una transposición de una directiva europea. Y básicamente, desde el 2015 se obliga a que los fabricantes o los importados de paneles solares, siempre que pongan un panel solar en el fotovoltaico, en el mercado, tienen de alguna forma que garantizar que ese panel, una vez acabada su vida útil, tiene que ser recogido y tratado de forma adecuada. 

 Miguel 

Y se constituye bajo una entidad que se llama Sistema Colectivo de Responsabilidad Ambiada  Productor, llamado SCRAP, que en este caso se llama Recyclia, que digamos que aglutina a las empresas que importan, instalan o fabrican en España esos residuos. Y quizás eso es un poco lo que va tirando de la demanda realmente. Y sí que empezamos a ver algunas instalaciones donde se hace alguna clasificación de esos residuos y alguna instalación donde se hace el desmontaje. Pero por lo que nosotros sabemos, es un proceso bastante manual que requiere de trabajadores cualificados y que en estos momentos el tema de la rentabilidad es un poco complicado. Hay un estudio de, pues ya no me acuerdo, de la Asociación Nacional de Instaladores de Paneles fotovoltaicos Americana, que habla de que a lo mejor el coste del tratamiento de un panel puede ser a lo mejor sobre 30 dólares. Y claro, hay que sacar ahí un beneficio de todo ese procedimiento. Sobre todo esos 30 dólares, la mayor parte del tiempo es mano de obra, básicamente. Porque como vosotros sabéis, de un panel solar se puede reciclar prácticamente el 90 por ciento de los materiales que hay, 88, 85, 90, etcétera. 

 Miguel 

Entonces, la respuesta es sí, empezamos a ver algunas iniciativas. Hay alguna en Valencia, van a montar también una planta, ahora, si no me equivoco, en Teruel. Dentro del PERTE español de economía circular hay una línea habilitada para lo que se llaman los residuos de la transición justa, palas de generadores, paneles fotovoltaicos, baterías de litio, con lo cual entendemos que se va a estimular también la producción de negocios en ese sentido y de líneas de tratamiento. Pero yo diría que en estos momentos está en una fase bastante incipiente. 

 Laura 

Bueno, vamos poco a poco, que es lo importante. Bueno, pues añadiendo un poco sobre el reciclaje de paneles solares, en el último episodio nuestra compañera Irene desmintió el mito de que los paneles solares contaminan demasiado. Nos comentó que muchos, de la mayoría de los componentes, como bien has comentado tú, son recuperables y que además los residuos que generan no están considerados como peligrosos. ¿Podrías hablarnos un poco más de este tema? ¿El proceso, los materiales, si tienes alguna cifra es interesante. Y de hecho, para aportar además, no solamente por qué hablar de solar, por ejemplo, hace poco leía yo sobre las palas de los gigantes eólicos que había una empresa que se estaba dedicando a incluirlo en la calzada, en las carreteras, y estaba aumentando su dureza y vida útil. O por ejemplo, la segunda vida de las baterías que están diciendo para incorporarla en los coches eléctricos. Estas distintas cosas, no sé si tienes que comentar sobre todo por el proceso, materiales y un poco por ahí. 

 Miguel 

Sí, efectivamente, probablemente la problemática de tratamiento de una pala fotovoltaica, perdón, una pala eólica, pues evidentemente es extremadamente complejo. Primero, porque ya de entrada son son unos bichos de un tamaño bastante importante y tienen polímeros, composites, bueno, es un tema complejo. Bueno, a mí es que me gusta ver las cosas por el lado positivo y yo lo que digo es madre mía, qué trabajo tenemos por delante. Y me encanta pensar que es así. De hecho, por ejemplo, en el caso de las palas, si no me equivoco, se aspiran a crear una de las plantas más grandes de Europa, pues en Ponferrada, aquí en el noroeste, en la provincia de León. En el caso de los paneles, según algún estudio de recicla, que es este sistema colectivo de responsabilidad amplia de productor que hay en España y que trabaja con las empresas que producen esos residuos, etcétera, estiman que, suponiendo paneles fotovoltaicos de 35 kilos, más o menos, que se puede recuperar el 88 percent del material que contienen. Entonces, a partir de una tonelada de paneles fotovoltaicos, pues podrían sacar como 750 kilos de vidrio y materiales afines al silicio, 120 kilos de metales, mayoritariamente aluminio de los marcos metálicos, cobre del cableado, hierro, etcétera. 

Miguel 

También se habla que en algunos casos puede haber plata, etcétera. Y a lo mejor unos 20 kilos de plástico por una tonelada. Y quedaría a lo mejor un rechazo, algo no recuperable, muy residual en este caso. Con lo cual, el tema es interesante. Y en cuanto a la legislación, aquí sí que es cierto que en general, la mayor parte de los paneles fotovoltaicos no son peligrosos. Creo que los únicos que son peligrosos son los que eran antiguos, los que tienen algo de teluro de cadmio o algo así, si no me equivoco. No estoy tampoco puesto un poco en esa tecnología. El tema es que, bueno, al final es lo que hablamos, que en estos momentos es difícil encontrar procesos 100 percent automatizados que ayuden precisamente a extraer el máximo jugo a esos paneles fotovoltaicos. Vosotros, al final, hay una serie de normas técnicas para el reciclado de los mismos. Pues al principio hay que hacer un desmontado, ese desmontado va por procesos manuales. Después hay que, en algún caso, pues el triturado. Ahí sí que se podría aplicar alguna separación física con imanes o con otro tipo de elementos. Pero en general, digamos que tiene todavía una parte muy manual de lo que es el tratamiento de ese residuo. 

 Miguel 

En todo caso, bueno, a medida que vaya creciendo, sí que lo interesante es que sigan estableciendo, bajo mi punto de vista, modelos de escala. Y por otro lado, otra cosa que también es importante y que yo creo que va a estimular mucho este tema, es que, por ejemplo, y ahora estoy hablando del caso de España, pues por ejemplo, España a partir del 1 de enero de este año ya empieza a aplicar por primera vez un impuesto armonizado al vertido de los residuos y a la quema de los residuos. Con lo cual, antes muchas veces, ¿qué pasaba? Pues que determinados residuos se llevaban a vertedero porque era más barato que tratarlos. Ahora cada vez va a resultar más complicado. Y honestamente, una buena forma de acercarnos a la economía circular es por medio del bolsillo, eso está claro. Vamos, que yo creo que hay unas posibilidades muy interesantes, porque sí que es cierto que es un elemento que tiene bastantes cosas aprovechables. 

 Gabi 

Llegaremos, llegaremos. Yo un poco por algo que comentabas, no me ha quedado claro si eran un poco los fabricantes los que tenían que garantizar el fabricado. Creo que has comentado más que eran los compradores de los paneles los que tenían que garantizar ese reciclado. No sé si podías hablar un poco más específicamente de cómo es esa norma y cómo esos compradores de paneles solares van a garantizar al final que eso se acabe reciclando o no. 

 Miguel 

Claro, por eso sea, si no me equivoco, son fabricantes e importadores. Bueno, los que de alguna forma meten en el mercado español, en este caso, paneles fotovoltaicos. Tienen que inscribirse en industria, me imagino. Y aparte de eso, por el decreto de RAEES, tienen que garantizar el reciclado o el tratamiento adecuado. No es reciclado exactamente, es un tratamiento adecuado de los residuos, de esos elementos que meten en el mercado y que al final van a ser unos residuos. ¿Qué pasa? Que tú, como entenderás, Gabriel, pues eso es complicadísimo. Imagínate que tú y yo montamos ahí un negocio de importación de paneles, importación e instalación de paneles fotovoltaicos y traemos, no sé, medio millón de paneles que acabamos instalando y nos va muy bien. Y después, ¿cómo garantizamos que les hemos dado un tratamiento adecuado pasado X tiempo? 

 Gabi 

30 años, claro. 

 Miguel 

Es complicado. Entonces, básicamente, lo que hacen estas entidades es agruparse en una macro entidad que se llama el SCRAP, Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor, porque ellos son potenciales productores de ese residuo, por así decirlo. Ellos ponen en el mercado un producto que en algún momento va a llegar a un final de vida útil y se va a convertir en un residuo, y esa es la entidad a la que se tiene que encargar de todo ese follón logístico, de almacenamiento, de tratamiento, de certificación de una gestión adecuada del mismo de esos residuos. 

 Gabi 

Pero entiendo que esto ya ocurre en otras industrias como los televisores, los móviles, las pilas, eso sí que ha llegado a un punto en el que está más o menos bien gestionado, digamos 

 Miguel 

Pasopalabra, pero completamente. A ver, esto ya viene desde el punto de vista de los envases. Es decir, si tú coges un envase y ves que tiene el punto verde, es que esa empresa que envasó ese producto, pues al final está adherida a un sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor, que en teoría, debe garantizar que hay un correcto tratamiento de una correcta gestión de ese residuo. 

 Gabi 

¿y la supervisión de eso es estatal? Me imagino, quien se encarga de verificar que efectivamente eso está adecuadamente tratado? 

 Miguel 

Bueno, básicamente, en el caso de... Y ciñéndome al caso de España, en el caso de España, básicamente, las comunidades autónomas son las responsables del control de la gestión de residuos dentro de sus territorios. Con lo cual, en general, tienen que ser los mecanismos de inspección de los que dispongan las comunidades autónomas y para determinados movimientos de residuos, o traslados intercomunidad autónoma, o traslados al extranjero, podría ser sencillo que haya movimientos, en nuestro caso con Portugal o con Francia o con otros países, pues ahí sí que intervendría también el Ministerio. 

 Gabi 

Vosotros como empresa podéis también ayudar a un poco que ese control sea más férreo, que a través de vuestros, por ejemplo, informes que se puedan producir a través de vuestra herramienta, ellos puedan compartir eso con las administraciones para que efectivamente se demuestre que ese adecuado tratamiento se está llevando a cabo? 

 Miguel 

Claro, yo creo que ese es un ese es nuestro punto fuerte, básicamente. Para que os hagáis una idea, por ejemplo, el año pasado, prácticamente el 40 por ciento de los movimientos de residuos peligrosos de España pasó de alguna forma por alguna de nuestras dos herramientas. Es una cantidad bastante importante. Digo eso porque son los que tienen un control de la trazabilidad más férreo. Pero cada vez ese control de la trazabilidad se extiende a niveles de residuos menos peligrosos o más comunes, y residuos a lo mejor con cantidades más pequeñas de producción doméstica, etcétera. En el caso de los residuos, tanto desde el punto de vista del productor como desde el punto de vista del que los gestiona, la trazabilidad del residuo es un elemento clave. Primero, porque te obliga la normativa. De hecho, a los productores lo que se les obliga es que no se pueden desentender del residuo. Tienen que de alguna forma garantizar que ese residuo, a pesar de que haya pasado a un almacén y de ese almacén a otro almacén, que al final ha llegado a un tratamiento final, tienen que certificar eso. Eso los ingleses le llaman el duty of care, que es básicamente el deber de una gestión adecuada del mismo. 

Miguel 

Y todo esto tiene que estar comunicado prácticamente a tiempo real con el Ministerio y con las comunidades autónomas. Repito, en estos momentos, sobre todo, esa comunicación es más férrea cuando hablamos de residuos peligrosos, ¿vale? Pero cada vez se está exigiendo más para el caso de los residuos no peligrosos, donde podrían entrar, por ejemplo, algunos aparatos eléctricos electrónicos como los paneles fotovoltaicos o las palas eólicas, etcétera. Nosotros, por medio de nuestras herramientas, pues bueno, una de las cosas que se hace es que toda esa automatización de comunicaciones se hace de forma automática, ahorrando, pues evidentemente, pues calculamos que entre 8 y 13 € por cada movimiento de residuos, por ejemplo, versus hacerlo de otra manera. Eso de que lo que cuidamos de una forma más operativa. Y después, evidentemente, si tú lo que quieres es reducir tu huella ambiental, pues básicamente el primer paso que tienes que hacer es medirlo. Y la realidad es que nosotros cuando vamos a una gran empresa que quiere poner en marcha políticas de economía circular o políticas de residuo cero, etcétera, la mayor parte de la gente, y lo que está trabajando es con un Excel con suerte. Excel, PDF, hojas sueltas por ahí, formatos loquísimos que no cumplen la norma. 

 Miguel 

Bueno, pues nosotros básicamente, pues al final si tú quieres... ¿Cómo vas a abordar una política alma de cántaro de economía circular si no sabes ni lo que produces realmente. 

 Gabi 

Desde luego. Pues nada, como había prometido, ya no tengo más preguntas. La verdad es que muchas gracias por responder todas estas preguntas, me ha quedado muy clara. No sé, Laura, tú si tendrías alguna pregunta. 

 Laura 

Me has dado envidia, ahora yo me he quedado con otra. Yo quería preguntarte en tu opinión, para todos aquellos materiales, residuos que quizá no se estén reciclando y llevando a cabo un control demasiado exhausto, que se escapen de la red, que se ha de dejar que siga saltando así, se ha de invertir más? Sé que hemos hablado de pasapalabras, pero me gustan las pasapalabras. ¿Crees que hay alguno que destacar que tenga ese identificado, algo que no se esté haciendo bien? 

 Miguel 

A ver, en general, yo diría que siguen saliendo en las noticias, y yo diría que cada mes hay alguna noticia de detectada una mafia en no sé dónde, que movía de forma ilegal residuos a África, por ejemplo. Este es un clásico que pasa con muchos residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que es movimientos ilegales de estos residuos a países como Ghana o países como Indonesia o países como Senegal, camuflados como mercancías de segunda mano, por ejemplo. En el caso de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y estoy hablando de electrónica de consumo, pues en frigoríficos, por ejemplo, etcétera, pues eso sigue por desgracia pasando mucho. Y bueno, y al final la realidad es que lo que tenemos que pensar es, desde el punto de vista de una empresa que produce residuos, lo que tenemos que pensar en base a todo esto, que ahora tiene este nombre tan bonito de responsabilidad social corporativa, es que qué pasa si resulta que un residuo que nosotros hemos producido resulta que aparece en un vertedero en Bangladés, por ejemplo. Y tenemos noticias por todos lados. El vertedero de textiles que hay en el desierto de Atacama en Chile, vertederos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que hay en muchas partes de África o en el sudeste asiático. 

 Miguel 

La cantidad de plásticos que aparecen en países como Turquía, etcétera, que tienen un difícil reciclado. O por ejemplo, algunas barbaridades como que se descubra que las devoluciones de alguna tienda electrónica muy grande del Reino Unido, pues al final ni se re empaquetan ni nada, se envían directamente a vertedero. Con lo cual, yo creo que realmente ahí hay una posibilidad de trabajar, de trabajo enorme en el control de todos esos elementos que de alguna forma pues acaban siendo depositados donde no deberían. 

 Laura 

Desde luego, control, organización y ser más conscientes. Y para eso necesitamos empresas como vosotros, así que muchas gracias. Y por mi parte, todo claro, ¿no?  

 Gabi 

Sí, no sé, Miguel, si tú querrías compartir algo más con nosotros, que igual se nos haya olvidado preguntarte.  

 Miguel 

Sí, comentaba por aquí que tenía, ya por aportar el último dato, me hablabais de cómo ha ido creciendo en los últimos años la producción, en el caso de los fotovoltaicos, y ahora buscando así un poco sobre la marcha, precisamente este sistema colectivo de Responsabilidad Ampliada, lo que habla es que entre 2018 y 2022, hasta septiembre del 22, en cuatro años se recogieron más de 2200 toneladas de módulos fotovoltaicos. Pero 1000, es decir, prácticamente el 50 por ciento, fueron el año pasado. Con lo cual estamos hablando aquí que... Y este año además se van a instalar nuevos campos fotovoltaicos, etcétera. Con lo cual, lo que estamos viendo es que hay un crecimiento de estos que en el mundo, este startup es lo que nos gustaría en cuanto a ingresos, que es lo del palo de hockey, que es un crecimiento exponencial, un poco por situar también cómo está evolucionando la producción de ese tipo de residuos aquí en España. 

 Gabi 

Hay mercado, hay mercado. 

 Laura 

Pues sí, para bien o para mal, desde luego. 

 Gabi 

Genial. Pues muchas gracias, Miguel. Un poco despedirnos. No os olvidéis de que podéis suscribiros a nuestro podcast desde vuestra plataforma favorita. Y por supuesto, por favor, valoraros positivamente para que podamos llegar a más gente. Recordad que podéis ver todas las notas del episodio y todos los enlaces que hemos comentado en ratedpower.com/podcast. Y también estad atentos a nuestras redes sociales, porque el tema que solemos tratar en los futuros episodios, antes de grabarlos, os dejamos ahí para que surjan preguntas y podamos nosotros también hacerse la llegar a nuestros invitados. Así que muchísimas. 

 Miguel 

Gracias, Miguel. Muchísimas gracias, Laura y Gabriel. Un placer estar con vosotros. 

 Gabi 

Lo mismo. Bueno, nos escuchamos pronto. 

 

Other episodes you may like

A podcast on renewable energies

Ogami is the first lighthouse powered with photovoltaic energy. Ogami Station is brought to you by RatedPower where we bring closer renewable energy.

Gabriel Cañadas

Félix Perez: Renewable energy essentials

How do we convert water or sun light into energy to charge your phone? Félix Perez, PV engineer answers this and more questions about the essentials of renewable energy.

Laura Rodríguez