Gonzalo Gómez: Nos adentramos en el bosque digital.

¿Cómo se puede compensar la huella de carbono mediante la reforestación digital?

En ReTree, tu bosque es tu huella. De la mano de Gonzalo Gómez, Director de Sostenibilidad en ReTree, ahondamos en el amplio concepto de la sostenibilidad y en qué nos benefician los proyectos de reforestación.

Gonzalo nos explica cómo ayudar a absorber CO2 y a regenerar la biodiversidad, a recuperar el ciclo del agua y aumentar el empleo rural. Todo con ayuda de la digitalización.

Gabriel Cañadas
Listen in your favorite platform

Gabi 

Bienvenidos a Ogami Station, un podcast creado por RatedPower. Como cada mes, os acercamos al apasionante mundo de las energías renovables a través de entrevistas con figuras relevantes del sector. 

 

Laura 

Muy buenas a todos los que nos escucháis y bienvenidos al séptimo episodio de la tercera temporada de Ogami Station, el podcast que te mantiene al día sobre energías renovables. ¿Qué tal, Gabi? 

 

Gabi 

Muy bien, muy bien. Con ganas de este episodio, que no es tanto sobre energías renovables, como has dicho, pero un poco más sobre sostenibilidad, que también nos gusta mucho el tema en Ogami Station. 

 

Laura 

Así es. Hoy hemos invitado a Gonzalo de ReTree, una empresa especializada en la digitalización de la reforestación. De hecho, un placer volver a verte a tan corto plazo, ya que nos vimos hace dos días en PULSE. Pero nada, bienvenido, Gonzalo. 

 

Gonzalo 

Muchas gracias, Laura. Encantado de estar aquí. Gracias a ti también, Gabriel. Y encantado de formar parte de este bonito podcast. 

 

Gabi 

Genial. Muchísimas gracias por aceptar nuestra invitación. Bueno, Gonzalo es encargado de todo lo relacionado con la sostenibilidad dentro de ReTree en el equipo de desarrollo de proyectos. Si no me equivoco, es así. Cuéntame un poco tu puesto y qué haces. 

 

Gonzalo 

Sí, es así. Yo estoy encargado de todo el tema de sostenibilidad dentro de un proyecto que ya está dentro del ámbito. Entonces, pues bueno, imaginar que hago muchas cosas dentro de la empresa al final y se trata mucho de desarrollar los proyectos, de encontrar al final aquellas empresas que nos refinancian y desarrollar los proyectos con ellos, pero luego también a nivel de... Incluye, digamos, la participación en muchas de las patas que nuestra actividad supone. Pues os podéis imaginar, desde buscar terrenos a llegar a esos acuerdos, definir un poquito qué se va a plantar, cómo se va a plantar, dónde se va a plantar, pues todo eso al final hay que desarrollarlo y realmente somos un equipo y lo importante sobre todo es el equipo. 

 

Laura 

Pues has empezado con algunas de las preguntas que te queremos hacer después, pero rebobino porque siempre tenemos nuestra primera pregunta de rigor, que es ¿por qué te motivó a entrar en este mundo de la renovable sostenibilidad? 

 

Gonzalo 

bueno, a ver, yo he estado metido en este mundo desde siempre. Yo soy biólogo y ya desde muy pequeñito empecé a dar mis primeros pinitos en este mundillo de biología. Siempre muy interesado por el mundo, sobre todo cuando eres niño, pues el mundo de los animales. Me he visto yo creo que todos los documentales de La 2, no sé cuánta gente puede decir eso. Entonces, bueno, a partir de ahí, pues fue una evolución un poco natural hacia este mundillo. Es verdad que he dado muchas vueltas, he estado metido en el ámbito de desarrollo políticas, pues también a nivel ambiental, muy involucrado con todo lo que es la Agenda 2030, su aplicación, su desarrollo. Ahí estaba un poco yo metido en los últimos años de mis estudios y sobre todo también a nivel de poblaciones europeas, etcétera. Estuve trabajando un poquito en las instituciones europeas antes de llegar a ReTree y al final, donde me di cuenta, o sea, me di cuenta en este proceso que lo importante es llevar a cabo los proyectos y aquí estamos en ReTree intentando ser la punta de lanza de toda la organigrama que hay detrás, que empuja, como ya conocéis vosotros mejor que nadie en el mundo de renovables, hay mucha revolución que también invita y motiva a que las empresas se dedican a hacer, nos pongamos más las pilas y el mundo en general. 

 

Laura 

Desde luego, compartimos visión en eso. Si te parece, vamos directamente, sobre todo para que nuestros oyentes entiendan un poco mejor, cuéntanos un poco sobre ReTree, ¿qué hace concretamente? Y esta vez, por fa, dame una pregunta un poco más seria que el otro día intentaste engañarme en el evento. 

 

Gonzalo 

Pues te cuento, te cuento, Laura. Esta vez seré muy serio y muy certero. Porque básicamente, lo que yo le decía a Laura es que mucha gente, cuando hablamos de bosque digital, que es un poco nuestro concepto estrella, pues la gente no lo entiende. Y más ahora con el metaverso que la gente cree que todo está en el mundo digital, pero que no es una representación real. Y en nuestro caso es precisamente eso. Intentamos utilizar la digitalización de algo con lo que hemos convivido toda nuestra historia, que son los bosques. Hemos intentado realmente llevarlo al mundo digital, pero que siempre sea una representación fidedigna de lo que realmente está ocurriendo sobre el terreno. Y esto, al final, es un aspecto que está ocurriendo no solamente con las cuestiones ambientales, está pasando con todos nuestros ámbitos, se están digitalizando y el mundo forestal tenía quizá esa tarea pendiente y estamos yo, pero todas, nosotros especialmente, hemos invertido mucho en esto, hemos desarrollado una metodología, una herramienta que al final nos permite medir toda una serie de datos, pues ampliando tecnología satelital, etcétera, para poder realmente saber qué hace cada árbol en cada momento. Y a través de esto, pues podemos realmente involucrar a las empresas en esto, conseguir que se involucren en este tipo de proyectos y que le vean valor, porque eso es un poco el grand handicap. 

 

Gonzalo 

Al final, hay un concepto de lo que yo siempre hablo, que se llama servicios ecosistémicos, que al final se intentó básicamente medir cuánto cuesta o cuánto costaría hacer lo que hace la naturaleza por nosotros. Si tuviésemos que monetizar eso y si hubiese empresas detrás que tienen que pagar sueldos, etcétera, ¿esto cuánto costaría? Y son verdaderas brutalidades de dinero y sobre todo intentamos a través de esto transmitir que es importante involucrarse y recuperar los ecosistemas que nos ofrecen estos servicios tan básicos como el oxígeno que respiramos o el agua que bebemos. 

 

Gabi 

Porque cuéntanos un poco más ese proceso. ¿Cómo trabajáis vosotros con las empresas que llegan a hablar con vosotros? ¿Cómo es ese proceso y cómo llegáis a digitalizar y a reforestar, digamos, el mundo? 

 

Gonzalo 

Pues bueno, ahí, Gabriel, lo importante para nosotros, sobre todo, es transmitir primero el valor de este ecosistema. Este ecosistema, que es el más fundamental, digamos, de los ecosistemas terrestres, que son los bosques y el árbol como su máximo exponente. Pero vamos, que un bosque es mucho más que los árboles que viven en él. Y nosotros, al hablar de ecosistemas, se habla realmente mucho de todas las interacciones que hay ahí, que involucran también animales, como os podéis imaginar. Y realmente nosotros, cuando vamos a las empresas, lo primero es transmitir, mira, esto es importante para el mundo. Por ahí empezamos. Pero yo entiendo y sabemos muy bien que las empresas, más allá de que están aquí en este mundo y necesitan que el mundo vaya bien para poder operar, pues también tienen que pagar nóminas, tienen que sacar adelante sus productos, tienen que vender, tienen que, dependiendo un poco del modelo de negocio de cada empresa, tienen que llevarlo a cabo y eso tiene que funcionar. Y nosotros sabemos que estamos en el mundo que estamos y que eso no va a cambiar, por lo menos a corto plazo. Entonces, lo que propone, digamos, la Agenda 2030, que por eso os retro traigo un poco a lo que os decía antes, es un poco involucrar en lo que es el desarrollo económico, involucrar también el aspecto ambiental, que se habla de tres pilares, el ambiental, el social y el económico. 

 

Gonzalo 

Y nosotros intentamos, sobre todo, representar ese tercer pilar. A partir de ahí, lo que intentamos es conseguir que plantar árboles sea rentable. ¿Cómo conseguimos esto? Pues la digitalización es clave, porque cuando tenemos los datos asociados a cada árbol, nosotros podemos realmente asociar cada uno de estos árboles a un producto, a un servicio. Y esto lo hemos visto muchas veces. Al final, si tú te quieres diferenciar como empresa y quieres invertir en esto, que te va a costar dinero, pero también te va a aportar un valor. Y la gente, sobre todo la gente de nuestra generación, estamos empezando a valorar qué empresas son las que realmente se implican en el territorio, qué empresas realmente invierten en este tipo de proyectos y cuáles no. Y eso es un factor importante a la hora de elegir un producto, elegir un servicio. Y por ahí es por donde nosotros entramos. Queremos realmente que hagas lo que hagas como empresa, tú puedas realmente poder asociar. Además de que no tengas huella, además de que intentemos reducir todos los impactos negativos que tenga tu producto o tu servicio, pues además que haya un impacto positivo asociado, que al final, por desgracia, con la industrialización, con todo lo que hemos desarrollado a todos los niveles, pues nos hemos cargado mucho por el camino y nos estamos empezando a dar cuenta de que eso tiene unas consecuencias negativas. 

 

Gonzalo 

Y muchas veces se habla, incluso en los foros más grandes económicos, los mayores riesgos para todas las empresas ya son medioambientales. Antes hablábamos de terrorismo, antes hablábamos de crisis. Todo al final ahora mismo está copado por las grandes crisis medioambientales que nos estamos enfrentando, que el cambio climático es una, pero no la única. Entonces, en ese sentido, es importante actuar y así es como intentamos también convencer a las empresas y a la sociedad de unirse a nuestro movimiento. 

 

Laura 

Desde luego, muy bien explicado así de esta manera. ¿Podrías ponernos un caso práctico para seguir indagando en materializar un poco más lo que hacéis? 

 

Gonzalo 

Sí, os voy a dar el caso práctico quizá con el que empezamos, que nosotros somos una empresa joven, de gente joven, muy activa, siempre hablamos de nosotros mismos como unos frikis, porque somos unos frikis de esto, pero también somos frikis de otras cosas y nuestro fundador es especialmente friki en una actividad que es la escalada. Y nuestra primera empresa, no por nuestro primer cliente, no por nada, fue una empresa que se llama Sputnik, que es una empresa, es un rocódromo bastante conocido aquí a nivel de la Comunidad de Madrid. Y es un claro ejemplo de una empresa que está sacando partido a invertir en algo que a priori parece que no, que solo es un gasto para una empresa. Pero bueno, tienen muchas actividades, sobre todo a nivel educativo, a nivel de involucrar a su comunidad y le están sacando partido para que realmente cada árbol que planta el Sputnik, pues se utiliza para poder involucrar a las personas, generar, pues al final, vínculos entre la empresa y este proyecto y entre su comunidad, pues generar todo tipo de... Nosotros nos gusta mucho hablar de la gamificación de todos estos procesos para que realmente sea divertido, además de ir a escalar, pues que puedas de forma digital activar tu árbol y que te vincule directamente a la landing donde va a acabar, en donde vas a acabar, donde Sputnik te va a contar todo el proyecto, pues el nuevo rocódromo que van a abrir o la información que ellos quieran para que también ellos puedan sacar un valor a nivel de comunicación o a nivel de marketing, pero también a nivel de sostenibilidad, porque luego todo lo que nosotros hacemos al final también lo pueden utilizar para compensar su huella de carbono. 

 

Gonzalo 

Con lo cual, pues es un win win a varios niveles. No sé si más o menos os respondo así a la pregunta. 

 

Laura 

Sí, desde luego. 

 

Gabi 

Por ver cómo es ese proceso un poco más en detalle, ¿vosotros cómo elegís dónde plantar? ¿Qué tipo de árbol plantáis? ¿Cómo es eso? Porque al final... 

 

Gonzalo 

Sí, sí. Pues como le decía a Laura, no plantamos solo en el metaverso, ¿vale? Que esto es lo que estábamos en la actualidad, riéndonos un poco porque me preguntaban ¿Pero cómo lo hacéis?. Yo decía no, básicamente plantamos un bosque en el metaverso y a partir de ahí, pues la gente lo compra. Y me miraba así con una cara como diciendo pues yo no haría esto. Pero no, no hacemos esto. Lo que, lo que nosotros realmente es, buscamos terrenos que realmente necesiten, pues de este tipo de actuaciones. Y esto es un poco lo que, no sé si diferencia entre, pues lo que es la regeneración natural, que es muy importante, vale, y lo que es, pues la reforestación, pues que requiere de organizaciones como la nuestra, de realmente meterse en los lugares donde la regeneración natural no se da. Y esto es lo primero que hacemos, buscamos terrenos que requieran de estos de estas actuaciones y que se han degradado. Hay otro concepto de él que también os puedo hablar, que es la sucesión ecológica, que es básicamente, la sucesión ecológica es como una serie de pasos que requiere un ecosistema para recuperarse y convertirse en un ecosistema maduro. 

 

Gonzalo 

Un ecosistema maduro, un ecosistema maduro, os podéis imaginar el Amazonas, como un mogollón de diferentes especies, árboles de diferentes alturas, todo tipo de animales, pues eso es un ecosistema muy maduro. Un ecosistema que se ha degradado mucho, pues puede ser un desierto. Este pario, donde antes quizá había un bosque, pero si tú talas ese bosque, de pronto el suelo se degrada y eso lleva a toda una serie de efecto dominó, donde al final acaba todo inerte y sin vida y sin prácticamente especies. Entonces nosotros escogemos esas zonas que se han degradado e intentamos pues acelerar esa sucesión, que en muchos casos ni se da. Si no tuviésemos ahí actuación, pues pasarían los años y los milenios y no habría un cambio ahí. Y lo que queremos es recuperar esos ecosistemas. Entonces, siempre plantamos las especies que son autóctonas y típicas de esa zona. Pero hay una cosa que ha cambiado, que es el cambio climático. Ahora tenemos que tener en cuenta que la aridez que existe es mayor, que las precipitaciones son menores, que igual el tipo de suelo ha cambiado porque se ha perdido suelo. Entonces, es importante a la hora de hacer esa primera actuación tener en cuenta cómo de grado está este terreno y a partir de ahí, hacer la selección de especies adecuadas para que para que ese proyecto salga adelante. 

 

Gonzalo 

Y eso siempre tenemos mucho cuidado y mucho mimo de elegir siempre la combinación de especies que mejor cuadre. Y muchas veces plantamos, lo que presupuestábamos a la empresa son árboles pero también, digamos, dentro de ese precio, pues van a ir otro tipo de pequeña, pues eso, arbustos, otras cositas que nos van a ayudar a potenciar la biodiversidad futura de ese ecosistema 

 

Laura 

Interesante. ¿Está de alguna manera ligado a aquellos árboles que pueden absorber más CO2? ¿Cuánto? ¿Por qué? ¿O no? Realmente no. 

 

Gonzalo 

Pues sí y no. Nosotros, obviamente, queremos absorber el máximo CO2 posible, porque el cambio climático nos preocupa y nos apremia también el bajar la concentración de CO2 de la atmósfera. Pero claro, podríamos coger y decir oye, vamos a maximizar las absorciones a full y vamos a plantar solamente la especie que mejor absorba. Que por ejemplo, si hablamos del ejemplo de eucalipto, si quisiésemos ir solamente a absorber plantas un eucaliptal monocultivo, y incluso a los 40 años cortas la madera, guardas esa madera o la conviertes en incluso la monetizas a nivel de papel que luego no vayas a quemar o muebles que no se vayan a quemar, porque si la quemas, ese CO2 luego vuelve a la atmósfera. Pero qué pasa si plantas una eucalyptal, o cualquier monocultivo, tiene una serie de... O sea, cualquier monocultivo, pues tiene una serie de implicaciones a nivel de biodiversidad. Primero que el eucalypto es un árbol originario de la zona en la que tú vives y eres experta, Laura, de Oceanía, entonces no es un árbol autóctono. Entonces, las especies que hay aquí en España, en la península ibérica, no están adaptadas a las condiciones que genera esta especie en específico. 

 

Gonzalo 

Entonces, sí, intentamos obviamente maximizar de todo lo posible aquellas especies que plantan, que absorben más. Más o menos la regla, que no es exactamente así, pero la regla general es que cuanto más rápido crece un árbol, más absorbe CO2, porque recuerdo que la absorción se da por una cosa que hemos dado todos en el cole y que hay mucha gente que nos acuerda, que es la fotosíntesis, que es básicamente cuando el sol da en las hojas, esas hojas cogen el CO2, que son moléculas de una C y las convierte en moléculas de seis C, que es la glucosa, que luego nosotros los animales nos las comemos y utilizamos para romper esa glucosa y sacar energía, pues esa energía del sol la utilizan para fijar CO2, que es lo que hacen, lo que llaman el secuestro. En inglés no se habla mucho de CO2 sequestration o CO2 sinks. Entonces, lo que intentamos es meter una combinación de especies que vayan a absorber mucho, pero porque también suelen ser aquellas especies que crecen más rápido y te van a generar una capa arbórea que va a servir de capa protector al principio. Pero bueno, nuestra idea es generar bosques mixtos, biodiversos, que luego el ecosistema en toda su vida va, si tú generas realmente un ecosistema que está equilibrado y que es maduro, va a ser mucho mejor a largo plazo, aunque al principio absorbe menos, pero va a ser a largo plazo mejor, para que también, pues si luego llega un incendio, no todas las especies queman igual de rápido, no todas las especies sobreviven igual. 

 

Gonzalo 

Si llega una plaga, no todas, pues no se van a morir todos los árboles, con lo cual, a largo plazo, siempre es mejor plantar, digamos, una combinación de especies, incluso para las absorciones de CO2. 

 

Gabi 

Pues, hilando un poco con lo que decías de los incendios... 

 

Gonzalo 

Se estoy soltando una chapa buena. 

 

Gabi 

Qué va, qué va. Encantados, encantados. Sí que he estado leyendo antes, antes me estaba informando esta mañana y he leído que en 2022 ardieron en España más de 300 000 hectáreas forestales. Ha sido, la verdad, que el peor año del siglo, por lo que podía leer. Entonces, por lo menos vosotros ayudáis un poco a esta catástrofe y no sé si tú podríais darnos alguna métrica de... Hablabas antes de reforestación natural y de reforestación que lleváis a cabo empresas o proyectos como los vuestros. Pues si podrías darnos alguna cifra para poder contrarrestar, digamos, estas hectáreas que arden. Y luego también, si vosotros también usáis este terreno para intentar reforestarlo, si es posible reforestar, si hay que esperar un periodo de tiempo hasta que es posible reforestarlo. 

 

Gonzalo 

Sí, es una pregunta que nos hacen mucho. Hoy en día se nos ha quemado el monte de aquí porque hablamos que empresas de todo el ámbito nacional y muchas veces pues está cerca de los incendios y obviamente es uno de los sitios prioritarios donde actuar, pero no siempre. ¿Por qué? Porque dependiendo del grado del incendio, dependiendo de las especies que había, había un mono cultivo ahí antes, se ha quemado un eucaliptal o se ha quemado un bosque mixto. Todo este tipo de cosas influyen. Entonces, al principio, al principio, antes, cuando hay un incendio, lo primero que haces es no tocar. No tocas y ves un poquito cuál es la recuperación natural. Mides y a partir de ahí es cuando ya decides si actuar o no y decides en qué sentido actuar. Vale, entonces, el número de hectáreas que hay al año quemándose está incrementándose en España. Un dato importante que siempre me gusta destacar es que muchas veces se habla de que los bosques están sucios, de que hay que limpiar los bosques, etcétera, que a mí parece algo que hay que tener cuidado a la hora de decirlo, porque el 95% de los incendios, el origen es humano, con lo cual, por muy sucios que estuviesen los bosques, si no hubiese humanos, la cantidad de incendios sería mucho menor. 

 

Gonzalo 

Con lo cual, partiendo de ahí, hay que entender que luego una gran parte de esos bosques que se queman tienen capacidad de regeneración, que esa regeneración va muy lenta, que eso también hay que tenerlo en cuenta. Y que es verdad que si tú comparas, por ejemplo, los datos de España de lo que hay registrado al día de hoy, la cubierta vegetal, también la cubierta forestal, está creciendo en España. Gracias a empresas como nosotros, pues me encantaría ponernos el pin. Obviamente, estamos en ello y nos dedicamos a ello y estamos colaborando en eso. Pero sobre todo es debido a la regeneración natural, que tiene mucho que ver con el abandono de zonas agrarias que en su día estaban siendo cultivadas y ahora ya no se cultivan, ese tipo de cosas. Son dinámicas que también contribuyen a que haya una regeneración. ¿Qué pasa? Que lo que os decía antes, si no está demsiado degenerado, hace falta, y ahí es donde nosotros actuamos, hace falta invertir y son inversiones que son bastante grandes de dinero, porque cuesta bastante dinero reforestar, y ahí es donde nosotros intentamos actuar. Entonces, de esas 300 000 hectáreas, ¿cuántas están reforestando empresas como nosotros? 

 

Gonzalo 

Pues menos del 10%, seguro. O sea, a nivel España, más o menos los datos que se dan por válidos es que hay una regeneración natural anual y esto es haciendo una media y las medias siempre hay que tener cuidado con ellas porque son inexactas, pues se habla de unas 100.000 hectáreas de regeneración natural anuales. ¿Qué pasa? Bueno, más o menos en los últimos años hemos estado alrededor de las 200.000 hectáreas quemadas. Muchas veces, como os decía, se se renuevan solas. Y luego, las empresas que hacemos esto o las organizaciones que hacemos esto, pues igual estamos alrededor de las 50 000 hectáreas anuales y tirando seguramente para arriba. Si os cuento 20 000, esos datos es más difícil sacarlos porque hay una combinación de muchísimas organizaciones que hacen este tipo de cosas. Y porque es muy caro. Entonces, es que convencer a una empresa para que plantee 10 hectáreas es ya un gran logro. Y bueno, luego a nivel estatal, pues también hay organizaciones que se dedican a hacer trabajos a gran escala, que luego hay que ver cómo de efectivo son, porque tú puedes decir que has reforestado, pero ¿cuántas plantas te han sobrevivido después de diez años? 

 

Gonzalo 

Entonces, todo es muy difícil realmente sacar unos datos muy en limpio, porque al final son procesos que se solapan, luego te viene un mal año y hay luego supervivencias mayores, menores, o se te da otro incendio o una plaga. Es complicado realmente, siempre nos gusta no sacar el dato para poder soltarlo, pero siempre los datos son relativos y hay que ver cuáles son las tendencias. La tendencia en España es positiva, pero también hay que ver de lo que se regenera, qué tipo de árboles son los que hay. Estamos hablando de todo, árboles o bosques mixtos y que van a ser bosques maduros. Se van a volver a quemar al poco porque están creciendo, digamos descontroladamente, que eso también es una de las cosas que ocurre. Todos esos son factores que te van a dar una forma, una visión un poco más completa de lo que realmente hay en suelo interrumpido. 

 

Laura 

Nada, muchas gracias. A mí me ha gustado cómo lo has explicado, de verdad. Aunque tú dices positivo, a mí me da un poco de miedo los números. No sé si no me salen tantas hectáreas quemándose. No llegamos. A ver si somos conscientes un poco más de ello y trabajamos más como sociedad. Pero bueno, dicho esto, dado que efectivamente sí vamos a llegar, si seguimos quemando así el planeta, ya no solo España, veremos a dónde vamos. Pero hemos tocado ya un poco sobre ello, pero para ser un poco más concisos, me gustaría que me respondieras qué problema soluciona la reforestación, así como un poco detallándolos. Y también, en tu opinión, consideras que es la mejor medida para la absorción de CO2, destacarías otras? Si nos puedes explicar alguna otra, te la agradezco. 

 

Gonzalo 

Vale, pues bueno, respondiendo un poco a tu pregunta, Laura, los problemas que soluciona, pues recupero un poco lo que decía antes, que es hablar de ecosistemas. Nos gusta hablar de bosques más que de árboles, porque un árbol es una unidad, digamos, pero lo importante es recuperar un ecosistema que esté funcionando. Y si un ecosistema funciona, porque un árbol lo que hace es eso, absorbe CO2, te regenera un trocito de suelo y poco más. No te va a ofrecer un árbol mucha biodiversidad, igual a nivel de microorganismos, pero poco. Entonces, nos importa sobre todo que los árboles estén juntos y sean una mezcla y que esa mezcla sea la correcta. Eso es lo que nos importa. Entonces, también cuando está demasiado parcheado un ecosistema, pues no tiene la misma biodiversidad, que esto nos lo explicarán mucho en la carrera. Si tú coges 1000 hectáreas de bosque y pones una carretera entre medias, aunque solo has quitado a nivel de superficie muy poquito, la biodiversidad baja bastante, porque hay muchas especies que necesitan grandes, grandes zonas para poder moverse, etcétera. Y hay dinámicas que el parchamiento generan problemas a ese nivel. Entonces, a nivel de problemas que soluciona el bosque, uno de ellos es poco lo que hablábamos del cambio climático, que ha hablado de calentamiento global, estamos hablando de la concentración del CO2, con lo cual absorbe CO2 por un lado. 

 

Gonzalo 

Por otro lado, fija el suelo y fijar el suelo, esto es realmente hablar de erosión, que esto es un problema que lleva, digamos también a que pierdan los nutrientes el suelo, se pierda la calidad asociada y luego toda esa arena o toda esa tierra acaba muchas veces pues rellenando cuencas de lagos, rellenando embalses, rellenando zonas de ríos, acaba en el mar. Entonces eso también genera, digamos, toda una serie de problemáticas que si los fijamos y regeneramos ese suelo, pues conseguimos evitar. Luego también una parte fundamental, la biodiversidad, que esto es uno de los grandes handicaps, de cómo mides esa biodiversidad. Qué biodiversidad recuerdo que es la cantidad de diversidad de especies que hay a nivel de plantas, pero también a nivel de animales y podríamos hablar incluso a nivel de funghi, de setas, etcétera. Pero bueno, lo que al final es un reservorio que llaman, que sirve para que muchas especies puedan encontrar ahí su nicho y puedan tener un sitio al final donde vivir. Porque estamos desplazando muchas veces con nuestra actividad, pues los lugares de vida de muchísimas especies, sobre todo de especies de grandes mamíferos, etcétera. Entonces, la biodiversidad a ese nivel, pues la favorece, sobre todo si hablamos de grandes superficies que se reforestan. 

 

Gonzalo 

No es lo mismo. Si tú coges y reforestas diez árboles, pues no se va a recuperar mucha biodiversidad ni a largo plazo. Pero si plantas diez millones, y sobre todo si lo plantas junto, sí. Vale. Co2, suelo, biodiversidad. Luego hablamos también de recuperar el ciclo del agua, que esto es muy importante porque cuando el agua cae y no hay una copa arbórea que lo frena, ese agua también arrastra todos los nutrientes, etcétera, y no se genera una escorrentía ahí. Entonces, los árboles también en ese sentido hacen que ese agua se infiltre mucho más lento, llegue, digamos también, y llegue mucho más a capas profundas, donde luego ayuda a la regeneración también de acuíferos, etcétera. Eso también es una parte muy importante que hacen los bosques. Y no sé si me estoy dejando alguna cosa más. Bueno, nosotros luego además nos dedicamos mucho a medir cuántas horas de empleo rural estamos generando, que eso también es una parte socioeconómica importante para recuperar también el tejido social que hay en las zonas de la España despoblada, que hablamos muchas veces, o de zonas donde al final también queremos fomentar el ecoturismo. Todo este tipo de cosas son importantes para nosotros, pero es verdad que eso es ya un efecto más secundario de los bosques. 

 

Gonzalo 

Y bueno, por no alargarme demasiado, voy a pasar también a otra pregunta, que es una buena medida para absorber CO2. Esto es un debate que sí está muy candente, porque hay diferentes estudios que hablan "no, no, es el mar, el mar y las ciano bacterias son lo que está absorbiendo todo el CO2". "Los bosques no absorben tanto", pero luego te encuentras estudios también que dicen que los bosques, sobre todo los primarios, que son los que no se han tocado nunca, son los que más absorben. La realidad es que es difícil de medir exactamente cuánto CO2 absorbe cada uno de los ecosistemas, porque estamos hablando de ecosistemas muy complejos, con muchísimas especies y que luego hay muchas interacciones. Pues cuando las bacterias se habla de la bomba de carbono en el mar, que lo está estudiando la NASA, por ejemplo, cuánto CO2 realmente se absorbe y se queda en el lecho amarino y se acumula. Lo que sí sabemos es que en los bosques se acumulan CO2 y es una de las grandes líneas estratégicas a nivel político que se están apostando. Porque además de CO2, hace todas estas otras cosas que os digo. Pero es verdad que hay muchas otras fórmulas de absorber CO2. 

 

Gonzalo 

Os hablaba de astiano bacterias, las algas a nivel del mar. Hablamos de que el mar ocupa más del 70% de la superficie terráquea, con lo cual, pues obviamente por ahí entra. Es muy importante fomentar que todas las ecosistemas que hay ahí, marinos, sobre todo a nivel de plantas, etcétera, pues estén estén sanos y puedan absorber CO2. Pero es verdad que es más complicado pues actuar ahí, porque al final es más complejo. Pero a nivel de mejores medidas, los bosques es una de las medidas más efectivas, sobre todo a nivel de trazabilidad, porque es más fácil trazar lo que un árbol está absorbiendo, que es ahí donde nos hemos hecho muy fuertes, que somos capaces incluso de medírtelo por cada momento, que lo que está absorbiendo una cianobacteria, y a ver cómo mides cuántas ciana bacterias hay en el mar, o cuántas algas, digamos que es más difícil realmente extrapolar ahí los datos y poder hacer un seguimiento. Pero bueno, se están haciendo muchas cosas, incluso a nivel pues máquinas que te hacen ese intercambio gaseoso, que yo tengo mis dudas de si esas son soluciones realmente certeras y que tengan futuro. Pero bueno, lo importante sobre todo es invertir en muchas soluciones e invertir en muchas soluciones a la vez y reducir, sobre todo, lo que estamos emitiendo. 

 

Gonzalo 

Al final, no dejaría de crecer, aunque estamos haciendo todas políticas de mitigación, etcétera, seguimos emitiendo más gases de efecto invernadero que antes de la pandemia, que eso es un dato. Parece que ya se está llegando a un límite, pero seguimos creciendo ahí poquito a poco.  

 

Gabi 

Claro, justo. Por eso te quería preguntar yo qué opinión tenías tú de estas nuevas tecnologías de captura de carbono que están saliendo y que se están financiando por todos lados, también a través de fondos europeos. No sé si conoces algún tipo de tecnología y qué opinión tienes al respecto. Es que. 

 

Gonzalo 

Ahí no tengo una opinión muy formada, con lo cual hay que coger un poquito con puntilla esto de lo que voy a decir, porque no estoy en el mundo, no sabría decirte realmente qué potencial puede tener. Yo soy de la opinión de que la solución nunca va a ser única. Tienes que apostar por varias soluciones y va a haber una que en algún punto dado seguramente destaque. Y sobre todo hay que centrarse mucho en la reducción. Al final, estamos tan lejos de los objetivos que tenemos que actuar sobre medidas compensatorias, medidas de reducción y todo lo que sume en ese sentido, creo que es positivo. Creo que no hay un santo grial, por desgracia, y hay que trabajar también a nivel educativo. De que nada sirve que nos pongamos aquí a reforestar si luego hay gente que va quemando los bosques con tanto esfuerzo hemos estado reforestando y que luego ahí hay empresas que se puedan salir de la regulación y puedan estar emitiendo grandes cantidades de CO2 o que haya países que no quieran participar a este nivel. Es importante que todas las piezas encajen y que vayan, rememos todos en la misma dirección. 

 

Gonzalo 

Empezamos a aprender que dependemos del medio para sobrevivir, que la tierra va a seguir aquí aunque nos extingamos, pero que lo importante es conseguir hacer entender a la gente que es muy importante cuidar del planeta en todas sus vertientes y que la tecnología solamente seguramente no sea suficiente, pero que puede ser un gran aliado, como ha sido hasta ahora. 

 

Laura 

Yo quería preguntar, ¿cuáles son las mayores trabas que os habéis podido encontrar por el camino? No sé si existe apoyo institucional para proyectos así. 

 

Gonzalo 

Hay apoyo. Es verdad que nosotros no nos apoyamos mucho en ese apoyo institucional, más allá de que es verdad que colaboramos con las instituciones, sobre todo para llegar a acuerdos, para encontrar esos terrenos, etcétera. Todo eso, hay muy buena colaboración y nos llevamos bien con las instituciones. Es verdad que luego a nivel de fondos, fondos europeos, etcétera, nosotros no estamos muy metidos a la hora de captar ese tipo de fondos, pero a verlos a hilos, como se dice. Y hay organizaciones que están más dedicadas a ese tipo de proyecto más público, que tiene otros tiempos, otra forma de trabajar, también otra calidad. Nosotros estamos muy metidos en todo lo que hacemos, medirlo todo muy bien y darle la mayor calidad posible. Y generalmente los proyectos live, por ejemplo, que son los más conocidos dentro de los fondos europeos, son muy buenos, se hacen con muy buena calidad, pero son más a brocha gorda de hacer proyectos mucho más grandes y de no solamente hacer proyectos de reforestación, sino hacer todo tipo de proyectos que una parte puede ser una reforestación, pero luego hay otros ámbitos y ahí en algún proyecto sí que estamos participando, pero centrados en nuestro expertise, que es la reforestación. 

 

Gonzalo 

Pero bueno, hay fondos, sobre todo hay interés a nivel europeo y objetivos. También a nivel global, a nivel de países como Estados Unidos. China tiene sus objetivos. Europa tenemos un objetivo de 3000 millones de árboles para 2030. Y bueno, pues eso todo son buenas noticias, de cara a intentar conseguir los objetivos y intentar trazar ahí el camino. Pero no es suficiente con marcar objetivos. También me recuerdo que en la comunidad de Madrid había un objetivo de no sé si un millón o un millón y medio de árboles en la legislatura. Y bueno, pues de nada sirve plantar árboles y luego se les van a morir y no hay un seguimiento posterior y no hay un buen trabajo detrás. Entonces, todos estos objetivos están muy bien, siempre son aplaudidos, pero es importante no solamente quedarse en la promesa, sino que realmente hacer una buena implementación y que se saque adelante estos proyectos a largo plazo. Y por ahí. 

 

Gabi 

Se están cumpliendo estos objetivos o vamos por buen camino? 

 

Gonzalo 

Bueno, o sea, es complicado. Como siempre, no voy a dar el titular, pero bueno, por ejemplo, Filomena no ayudó. No ayudó. Ese tipo de cosas ocurren cosas y siempre también hay que ser justos. Los políticos tienen su parte positiva y tienen su parte negativa, que a veces se les llena mucho la boca con grandes promesas y luego es difícil cumplirlas. Pero es verdad que luego es complicado cumplirlas y a nivel de implementaciones tienen sus complicaciones. Pero bueno, como os decía, las grandes tendencias en España, que no en el mundo, en el mundo se está perdiendo capa forestal a una velocidad terrible, sobre todo por países como Brasil, donde también se da... Ahí la parte política es muy importante, con Bolsonaro, por ejemplo, se liberalizó mucho ese tipo de prácticas, ahora se está intentando cambiar. Pero bueno, pues los grandes trópicos, que es uno de los sitios más importantes, se está perdiendo mucho. En Europa en general, la tendencia es positiva. No voy a entrar a nivel de Madrid y tal, pero me gusta sobre todo pensar en las grandes tendencias y en España se están haciendo cosas. Falta muchísimo por hacer, muchísimo, muchísimo. Pero bueno, yo creo que la dirección es positiva, sobre todo hay que darle, hay que pisar el acelerador y empezar a trabajar más inversión, más rápido y más efectivo. 

 

Gonzalo 

Y sobre todo, también más calidad, que ahí también escribimos mucho en ese sentido. 

 

Gabi 

No tenía más preguntas, no sé si  Laura, Gonzalo, si tenéis algo que... Yo tengo. 

 

Laura 

Una última, ya para acabar, que quería animar a cualquier empresa que nos esté escuchando a ponerse en contacto con vosotros si quieren seguir ayudando, ¿no? Pero también quería preguntar para todas aquellas personas individuales que estemos escuchando esto y decimos ¿qué podemos hacer? ¿Qué te gustaría a ti pedir a la sociedad? Esas pequeñas cosas que podemos aportar. 

 

Gonzalo 

Nosotros como sabéis, creo que sabéis, nosotros nos gusta hablar de movimiento y hablamos de un plan, el plan T, en la que todas las empresas se pueden sumar. Con lo cual, si quieren conocer ReTree o al menos ver qué posibilidades hay, que al final cada modelo de negocio es un poco muy único, pero siempre tenemos maneras de conseguir. Lo que decíamos al principio del podcast, siempre bienvenidos, que queremos que ese plan sea multi, de muchísimas empresas, muchísimas personas. Incluso a nivel personal, lanzamos nuestra acción, sobre todo con los incendios de Yo me planto, que era una acción que sigue activa para que la gente pueda participar, es nutrir el bosque de ReTree, que se puede, pero tampoco quiero enfocarlo ahí. Sobre todo cuando me pregunta la gente qué puedo hacer, lo más importante es interesarte por esto y educarte. Esa es la parte más importante, porque eso luego tiene... Si tú estás educado y realmente sabes lo que te juega, si sabes lo que hay que hacer o lo que impacta, o qué es lo que puedes hacer para reducir tu impacto, para compensarlo, ahí es donde realmente podemos empezar a generar un movimiento que vaya más allá de la acción puntual, planta tu árbol o planta... 

 

Gonzalo 

Esto es proceso. No es lo mismo enseñar a pescar a alguien que darle un pez. Entonces, hay grandes plataformas que te explican todo este tipo de cosas. Yo siempre destaco una que se llama drawdown, que son unos tíos muy cracks que te explican un poco toda la problemática a nivel ambiental que hay y las soluciones que se pueden hacer. Pero bueno, luego te puedes informar de mil maneras. Hay mil podcasts como este importante para hablar de energías verdes, energías renovables, de todo tipo, pues informate de cómo conseguir ser más sostenible en tu día a día. Esto se incluye aprender a qué es el reciclaje, qué se puede reciclar, qué no se puede reciclar, cómo se instala una placa solar en tu casa o a la hora de elegir una empresa que te suministre la energía, pues en elige una empresa que esté dentro del mundo de las renovables y que invierte en este tipo de cosas. A la hora de consumir, pues qué productos son más nocivos para el medio ambiente o tienen unas mayores emisiones asociadas. Pues cuáles, cómo puedes, por ejemplo, ajustar tu dieta, que a mí yo siempre soy un defensor de las soluciones que se puedan hacer. 

 

Gonzalo 

Es verdad que si eres vegetariano o eres vegano, pues vas a hacerlo súper bien, pero que hay maneras intermedias de hacerlo, como la dieta flexitariana, que es pues oye, cómete un filete, pero cómetelo una vez a la semana y el resto de días, come otro tipo de cosas que sean menos, menos, que tengan menos emisión o tengan menos impacto a todos niveles. Hay soluciones para, para todos los públicos y la clave es que todo el mundo tenga un poco su, su aporte, su granito de arena. Y eso, pues ahí es donde yo incido, sobre todo en la educación. Conoce, hay grandes documentales sobre esto y sobre todo que mola, mola intentar, cuando piensas un poco en el futuro, intentar conseguir que, pues, cambiemos hacia una sociedad en la que nos apetezca vivir, que tengamos ciudades que sean verdes, que tengamos, se están, por ejemplo, me encantan los proyectos de renaturalización de las ciudades donde en Berlín, por ejemplo, se están intentando crear, pues, corredores, mini corredores ecológicos para que puedas encontrar en la ciudad, pues animales tan chulos como los torros o que podamos encontrar pues fauna en las ciudades, que se habiliten todo este tipo de espacios que parecían ya súper formados por la sociedad, que es como todo lleno de cemento, que pues recuperemos la naturaleza, aprendemos a convivir con ella y pues eso, aprovecha el teletrabajo para conocer, pues alejarte un poquito de las grandes urbes y conocer más la naturaleza. 

 

Gonzalo 

Se pueden hacer grandes actividades para visitar lobos, que hay lobos en España, para conocer proyectos que estén haciendo ecoturismo. Hay cosas muy chulas que puedas hacer y que se están transformando a las ciudades y puede ser parte del cambio o parte del problema. Entonces, siempre invito a la gente a intentar que seamos todos partes del cambio y de un cambio que nos apetezca y que nos mole. En ese sentido, se puede hacer muchas cosas en todos los niveles. 

 

Laura 

Sí, brutal. Me ha encantado, me he apuntado cosas, incluso, no sé si la habrás visto. Creo que tenemos que hablar más de estas iniciativas también, desde luego. Así que nada, creo que hasta aquí el episodio de hoy. No sé, yo me ha encantado aprender más sobre esto y me apunto además a ser voluntaria, si se puede, a futuros proyectos. Perfecto. ¿Nada, no sé si tú tienes algo que añadir, Gabi o Gonzalo, vaya. No, la verdad. 

 

Gabi 

Es que yo, que también lo he pasado muy bien. Hemos aprendido mucho, espero que nuestros oyentes también puedan disfrutarlo y aprender y se apunten a todas estas actividades que hay fuera de la ciudad. Y bueno, esperemos que tú también lo hayas pasado bien, Gonzalo, y muchísimas gracias por participar en Ogami con nosotros. 

 

Gonzalo 

Nada, gracias a vosotros. La verdad es que ha sido un verdadero placer también estar aquí y poder compartir un poquito nuestro mundillo y lo que hacemos, a ver si más gente se anima a conocer y a participar en este tipo de iniciativas y de incluirlo en su día a día a todos niveles. Y nada, daros las gracias por este fantástico podcast y mucha suerte también con todo lo que estáis haciendo, que también es importante. 

 

Laura 

Gracias a ti, Gonzalo. Nada, ya para acabar, como siempre, no os olvidéis que podéis suscribiros en nuestro podcast a través de vuestra plataforma favorita y valorarnos positivamente para poder llegar a más gente. Recordad además que podéis ver las notas del episodio y todos los enlaces que hemos comentado en ratedpower.com/podcast. Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte nada. Muchas gracias. 

 

Gabi 

Y nos escuchamos pronto. 

 

Laura 

Nos escuchamos pronto 

 

Other episodes you may like

A podcast on renewable energies

Ogami is the first lighthouse powered with photovoltaic energy. Ogami Station is brought to you by RatedPower where we bring closer renewable energy.

Gabriel Cañadas

Félix Perez: Renewable energy essentials

How do we convert water or sun light into energy to charge your phone? Félix Perez, PV engineer answers this and more questions about the essentials of renewable energy.

Laura Rodríguez